- Tal y como está ocurriendo en la práctica totalidad de los ayuntamientos del territorio, el Pleno del jueves en el Consistorio de Amurrio también dio el visto bueno a una nueva prórroga en la gestión de los servicios sociales de los Ayuntamientos, por parte de la Diputación Foral de Álava, pese a que en la ley en la materia de 2008 se reconocía una serie de competencias a los ayuntamientos y a los servicios sociales como un derecho subjetivo, que se perfeccionó y aprobó el 26 de Diciembre de 2016.

“Desde entonces se planteaba quién debía dar el servicio, cuáles y cuántos, quién y cómo financiar los mismos. Se aprobó que sería la Diputación quien seguiría gestionando los Servicios Sociales por un periodo transitorio de 24 meses. Pero desde entonces se ha venido prorrogando año tras año y en este último pleno de enero se ha vuelto a prorrogar hasta diciembre de 2021. Han pasado 5 años”, ha criticado Kepa González, concejal de Orain Amurrio, que se posicionó en contra de esta decisión.

De hecho, González considera que “todo esto demuestra la falta de previsión y financiación presupuestaria de la Diputación Foral de Araba, gobernada por el PNV y el PSE. El tutelaje que quiere seguir ejerciendo la Diputación sobre estos recursos y competencias del ámbito municipal esconden la falta de reconocimiento de las capacidades y empoderamiento local y un modelo centralizado y privatizado en su mayor parte”.