La diócesis de Vitoria, mediante su Delegación de Migraciones, ha organizado una celebración ecuménica el sábado 30 de enero en la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza, en la calle Los Herrán 33. Comenzará a las 18.00 horas y durante el encuentro habrá ritos de todas estas confesiones cristianas para compartir a modo de celebración, lecturas del Evangelio por parte de un miembro de cada confesión, respetando en todo momento las medidas sanitarias. Así, católicos, ortodoxos rumanos, rusos y georgianos, greco-católicos ucranianos, evangélicos y anglicanos presentes en la ciudad pondrán en común todo lo que les une.

Toda la Iglesia ha celebrado esta semana pasada ocho días de oración por la unidad de todos los cristianos separados a lo largo de la historia por disputas políticas y dogmáticas. El Papa Francisco ha pedido que “recemos intensamente” por este propósito y “tengamos presente las palabras de Jesús durante la Última Cena cuando pidió que todos fuésemos uno y dejáramos atrás las divisiones para centrarnos en lo que nos une y poder dar muchos frutos al mundo de nuestros días”.

Luis Fernando Corcuera, organizador de esta celebración, recuerda que “aún estamos muy lejos de este objetivo de permanecer unidos, pero esta es una muy buena ocasión para hacer oración en común”. Para él, esta celebración cobra importancia porque “vamos a lo esencial y nos coloca en el seguimiento a Jesús de Nazaret”.

Divisiones teológicas

Este acto nos demostrará que “estamos más unidos de lo que creemos al compartir lo fundamental de nuestra fe”, afirma Corcuera quien destaca además que “en Vitoria y en Álava los cristianos llevamos tiempo trabajando conjuntamente y, aunque sin resolver divisiones teológicas de fondo, sí estrechamos lazos, oramos unidos y poco a poco nos vamos conociendo más, paso fundamental para lograr esta ansiada unidad”.