- La escuela para el empoderamiento femenino en la provincia, Laia Eskola, continúa su programación en la comarca ayalesa también este 2021, con actividades presenciales o telemáticas, en función de la evolución que vaya experimentando la actual situación sanitaria provocada por la pandemia.

La más inmediata es el taller de biodanza Empoderamiento desde el cuerpo y la emoción, que impartirá la psicóloga Laura Urrutia, en el centro social de Luiaondo (Ayala), a partir de febrero. En concreto, se va a llevar a cabo el primer sábado de cada mes, del 6 de febrero al 5 de junio, de 10.00 a 12.00 horas, y para apuntarse se puede escribir al correo electrónico cayala.miren@ayto.araba.eus o llamar al teléfono de contacto 686 58 78 89, hasta el 3 de febrero. Las plazas son limitadas.

Asimismo, Aiara y Artziniega -los sábados 27 de febrero y de marzo, respectivamente- van a albergar nuevos talleres de autodefensa feminista, abiertos a la participación de mujeres de toda Ayala, y de mano de la fisioterapeuta y especialista en violencia de género, Maitena Monroy. Los lugares están por decidir y no se descarta que sean cursos online, por el motivo ya citado. El horario de los cursos, en cambio, sí está ya establecido y será de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas. Las inscripciones se pueden formalizar en todos los servicios de igualdad de la comarca o a través de www.laiaeskola.eus.

Por otro lado, a partir del 10 de febrero, Laia Eskola Aiaraldea retomará el Club de lectura feminista La hora violeta. Se trata de un taller mensual gratuito, que se imparte de 18.00 a 20.00 horas, y un espacio de encuentro, reflexión y debate donde las mujeres de distintas edades y diferentes niveles formativos, profesiones o estilos de vida, se reúnen para hablar de feminismo. Leen novelas, ensayos, artículos de opinión, poesías… Y completan su opinión sobre el contenido de los libros con las opiniones de las demás.

“También sirve para compartir experiencias y para aprender sobre feminismo. El club supone para las participantes un auténtico espacio de empoderamiento y enriquecimiento personal. Y lo mejor de todo es que se lo pasan muy bien”, apuntan desde la organización.