De momento no hay fecha de apertura para el bar-restaurante del parque de La Florida de Vitoria, una concesión municipal que lleva cuatro meses sin actividad, desde que en septiembre la sociedad de inclusión IRSE-Zabaltegi, que gestiona también los locales de Ataria y Judimendi, decidiera poner fin a este contrato que estaba en sus manos desde el año 2013.

Su concesión, en concreto, caducó el 20 de septiembre coincidiendo con el 200 aniversario de este pulmón verde de la ciudad, pero no fue una sorpresa porque IRSE-Zabaltegi ya había avisado que no quería seguir en las condiciones que tenía (invirtió 77.000 euros en reformas y en los dos últimos años pagó un canon anual de 3,000 euros).

Condiciones del nuevo contrato

Así las cosas, desde ese mes, el Ayuntamiento de Vitoria empezó a trabajar para definir las condiciones del nuevo contrato, "adaptado a la situación actual del mercado" y precisamente sobre la licitación para la concesión de este restaurante-cafetería, que en sus últimas semanas en activo llegó a tener una veintena de mesas dispuestas entre el kiosco y el bar, ha preguntado en la mañana de este miércoles en la comisión de Hacienda el grupo municipal del PP.

"Los técnicos están preparando el pliego, pero hay varias dificultades. Una de ellas es que no es el mejor momento para sacar la licitación. ¿Usted se atrevería a sacar un proyecto de hostelería ahora? ¿Es el momento adecuado de tener ofertas con esta pandemia?", ha respondido el edil del ramo, Iñaki Gurtubai.

La otra segunda traba con la que se encuentran los técnicos, como ha precisado, es la de cómo calcular el canon, puesto que éste se basa en la previsión de rendimiento que va a tener esa explotación. "Y los expertos dicen que con este escenario, nadie sabe cuál poner porque esttamos en un momento de incertidumbre. Por eso merece la pena esperar un poco para saber si el panorama se aclara un poco, para no sacar un canon a un precio ridículo para el Ayuntamiento y que no ahogue tampoco al hostelero", ha explicado.

Ante su respuesta, la edil del PP, Ainhoa Domaica, ha argumentado que es el Ayuntamiento "el que tiene que dar ejemplo" para sacar adelante proyectos comerciales que den vida a la ciudad, "teniendo en cuenta la dramática desertización que sufre el centro, solo basta ver la manzana de Dato con San Prudencio y General Álava, en la que el único proyecto que ha lanzado el Ayuntamiento ha sido la de un bazar a un euro y medio".

Es por eso que la popular ha insistido en que "ustedes tienen esa responsabilidad de dar ejemplo y no la de poner excusas porque ¿quién va a invertir en el centro, si ustedes mismos dicen que no les interesa?".

Al respecto, Gurtubai ha reiterado que "la licitación se hará en el momento adecuado, cuando podamos vislumbrar que la concesión es exitosa" y que la ciudad no "está triste, pese a que su partido insista en ello desde que no está en el gobierno" por lo que no comparte "esa visión apocalíptica que hace el PP del centro de Vitoria, a lo Mad Max".

No es la primera vez que este establecimiento baja la persiana, puesto que cabe recordar que en 2010 el cierre del 4 azules llegó a durar casi tres años.