- El departamento de Educación del Gobierno Vasco cerrará esta semana el plazo de prematriculaciones en los centros educativos públicos y concertados de Euskadi, de cara al curso académico 2021-2022. En concreto, los padres y madres tienen hasta el viernes, día 29, para decantarse no solo por un colegio, sino también por el modelo lingüístico de escolarización que quieren para sus hijos e hijas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Amurrio ha querido hacer públicas las cifras de alumnos por ciclos educativos y modelos lingüísticos que cursan sus estudios en las cinco escuelas e institutos del municipio, para que las familias que se enfrentan por primera vez a esta comprometida decisión tengan una noción de la oferta educativa de la localidad.

Pues bien, el 79,97% de los padres y madres (1.609 alumnos) escoge para los primeros años de escolarización de sus hijos e hijas, una enseñanza íntegra en euskara (modelo D); mientras que el 20,03% restante (403 estudiantes) se decanta por un modelo educativo bilingüe (modelo B). Son actualmente cero los chicos y chicas de entre dos y 16 años que en Amurrio cursan estudios íntegros en castellano, ya que el modelo A hace años que dejó de ofertarse por la escasa demanda.

Según datos del presente curso 2020-21, los centros educativos de esta villa ayalesa que trabajan con menores de dos a 16 años de edad (ikastola Aresketa, instituto Zaraobe y los colegios Zabaleko, Lucas Rey y Amaurre), acogen en sus clases a un total de 1.882 alumnos, a los que hay que sumar los otros 130 inscritos a Bachiller, íntegramente en euskera.