- En octubre salieron por primera vez a las calles de Vitoria y hoy, a las 10.00 horas en la Virgen Blanca, los profesionales de la imagen personal volverán a hacerlo, en una concentración que convoca Apecrea, el colectivo que en Álava agrupa a estos profesionales, porque aseguran que dada su "escalofriante" situación están más que nunca hasta el moño, puesto que un 20% de los salones de Euskadi está en peligro. "El pasado 26 de octubre nos concentramos por primera vez en Vitoria y desde entonces han cambiando muchas cosas, pero ninguna para bien", denuncia el presidente de Apecrea, Gorka Nevado.porque el 90% está formado por mujeres, y porque "es esencial, el único al que quedaba por devolverle el IVA. Con la llegada de estos partidos al gobierno, era el momento de demostrar de que estaban a favor de este sector y de protegerlo, pero sorprendentemente han votado que no y ya no tenemos ese apoyo". En ese momento, como lamenta, trabajadores y empresarios tenían la "esperanza" de que con la llegada al gobierno de Madrid de socialistas y Unidas Podemos respondieran a la promesa que les hicieron de impulsar una proposición no de ley, que ellos mismos propusieron en 2017, para que el IVA de su sector pasara del 21 al 10%, pero nada más lejos de la realidad, como describe. "Lo que ha cambiado es que ellos ahora mismo se han vuelto como los otros partidos y nos la han denegado", censura. Así, se ha ido al traste su deseo de que los partidos progresistas defendieran a un sector "eminentemente femenino",

De ahí que Nevado, como ya hiciera el pasado 26 de octubre, haya vuelto a reivindicar que el sector de la imagen personal es "el único" al que todavía no le hayan aplicado el IVA reducido, "a diferencia de a otros, como el del porno, a los que sí que se lo han devuelto. No estamos pidiendo nada que no sea nuestro: volver al tipo reducido, puesto que en 2012 nos arrebataron esta clase de tipo argumentando que sería temporal para salir de la crisis, por lo que sufrimos una subida de 13 puntos: al pasar del 8% al 21% y que la mayoría decidimos asumir para no repercutir al cliente".

Pero además de ser un tipo impositivo que les "pertenece", el presidente de Apecrea argumenta que es "esencial" para asegurar la supervivencia de este sector, cada vez más ahogado por las últimas subidas, como la de la luz. "Nuestro sector depende de la electricidad y ya hemos visto lo que está pasando con la factura en los últimos tiempos. A ello se une la subida de la cuota de autónomos a un sector en el que la mayoría ha acabado trabajando solo el dueño, porque al no poder mantener a sus empleados, están en ERTE. La situación es insostenible".

Y a todo eso se le añade las restricciones de la pandemia, lo que ha provocado que la facturación de este tipo de locales haya caído de media un 50%, entre los clientes que ya no pueden permitirse visitas tan a menudo a este tipo de locales, ya sea porque su situación laboral ha cambiado o por los ERTE o despidos, o porque ya no hay tantas bodas, bautizos y comuniones, dado que en estos tiempos hay menos interacción social, en general. "Nuestro sector depende de la imagen personal y una de las cosas que más nos está afectando es que todo el mundo está metido en su casa. No tenemos celebraciones y no podemos juntarnos ni ir a cenar", agrega.

Por eso anima a todos los profesionales a secundar hoy la concentración. "En octubre alertábamos de que 27.000 salones en el Estado estaban en peligro. A día de hoy, los datos son realmente escalofriantes, porque un 37% de estas pymes en el Estado ya ha cerrado. Unos 18.000 establecimientos. Y en Euskadi un 20% de los locales pueden estar al borde del cierre", alerta Nevado.