El pozo de gas de Armentia-2 ha vuelto a salir a debate este martes durante la comisión de Acción por el Clima y Zona rural celebrada por la mañana en el Ayuntamiento, y en la que los grupos municipales EH Bildu y Elkarrekin han pedido a la concejala delegada del departamento de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, que se posicione por las palabras pronunciadas por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y que hacen, según ambos grupos, "que la sombra del gas se siga cerniendo sobre el municipio".

En respuesta, Ana Oregi ha asegurado que el informe de finales de diciembre proponía la denegación expresa de la licencia por razones de competencia urbanística. "A partir de que el Gobierno Vasco recibe la notificación, tiene o bien un mes para un recurso de reposición o bien dos meses para ir a los tribunales", ha recordado además, aunque hasta el momento no han recibido ningún recurso del Gobierno autonómico.

En ese sentido, ha reconocido que han sido fechas con muchos festivos, y que "tampoco es extraño que se demoren algunos trámites durante estos días festivos transcurridos. Sin embargo, hechas las comprobaciones este martes por la mañana, no tenemos notificación de ningún recurso", ha concluido.

Cuestión "litigiosa"

Sobre las palabras de la consejera, ha destacado que la propia declaración de impacto ambiental emitida y favorable de esa exploración, dice "explícitamente" que la cuestión de la licencia urbanística puede ser "litigiosa. Esta declaración no concluye, sino que remite a la puerta abierta a los tribunales, que serán los que tengan que decir qué pasa con la cuestión urbanística. Tal y como están las cosas, parece que los gestores de la empresa que tiene los derechos para hacer la exploración tienen casi la obligación de seguir el camino que les está marcando la declaración tramitada por el Ministerio de Transición Ecológica", ha afirmado además.

Elkarrekin y EH Bildu han reiterado nuevamente que "la amenaza de explotación y exploración de gas en nuestro municipio, a pesar de ese informe jurídico, no ha desaparecido". Por su parte, Oregi se ha reafirmado en que han hecho lo que tenían que hacer, y actuado "con responsabilidad. Tenemos una normativa municipal que no permite la exploración en ese lugar según los informes. Yo he firmado la denegación de la licencia. Eso es lo que compete a nuestro ayuntamiento", ha explicado.

Por eso, aunque puede venir un recurso de reposición, que se remitiría al Ayuntamiento, "el análisis que hacemos a priori es que ese recurso no tiene recorrido con la normativa que tenemos. La declaración de impacto ambiental también sigue estando encima de la mesa, que dice varias veces que la resolución de esta cuestión es competencia de los tribunales de justicia, pero no vemos recorrido a un recurso de reposición sobre Armentia", ha finalizado la concejala.