La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi Shesa ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria licencia de actividad para un proyecto de exploración de gas en Subijana de Álava, en el punto conocido como Armentia-2. La noticia ha desatado las críticas de Elkarrekin y EH Bildu.

Así, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo ha registrado sendas mociones en las Juntas Generales de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria para reclamar la paralización de cualquier procedimiento iniciado para explorar el pozo de gas de Subijana.

Argumenta que la comisión de reconstrucción social y económica creada en el Congreso de los Diputados para abordar soluciones de salida a la crisis generada por la irrupción del coronavirus en España aprobó el pasado 1 de julio una enmienda que afecta de modo directo al plan del ente vasco de la energía (EVE) para extraer gas de dicho pozo.

Literalmente, esta enmienda recoge que se acordará “la eliminación de todos los programas gubernamentales dirigidos a la investigación, exploración y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos fósiles o la ampliación de los ya existentes”, reza.

Por su parte, EH Bildu exige al Gobierno vasco que deje de dilapidar dinero público y renuncie a su empeño de explorar el pozo Armentia-2.

Mikel Otero considera muy grave que el ejecutivo haya pedido licencia para la exploración de gas en Subijana porque “no es aceptable que en tiempos de emergencia climática se use dinero público en buscar energía contaminante, en vez de apostar por las renovables”.

Además, pide disolver la empresa Shesa, “una sociedad pública deficitaria, que debe desaparecer”. Por ello, ha registrado una moción en el Parlamento Vasco con este objetivo.

En concreto, la moción insta al gabinete Urkullu a que deje de destinar dinero público a esta firma y dé los pasos necesarios para disolverla. También a que realice una apuesta firme por las energías renovables.

Plan urbanístico

Asimismo, recuerda que el plan urbanístico de Gasteiz no permite hacer pozos en el lugar solicitado, ya que tiene dos protecciones ambientales.

El Ayuntamiento de Gasteiz analiza en estos momentos si, conforme a la normativa vigente, procede conceder la licencia a esta empresa dependiente del Gobierno Vasco.

Se trata de un contrato que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi ha sacado a concurso por valor de 463.500 euros para la asistencia técnica y consultoría para exploración de pozos, según explicó Elkarrekin el martes en el Consistorio gasteiztarra.