- El pasado jueves dieron inicio las clases correspondientes al segundo trimestre en algunos colegios de Araba, y hoy lo harán otros, sin dejar de lado esa incertidumbre y miedo que caracterizaron el inicio del curso, aunque algo más tranquilos, viendo que los peores pronósticos no se han cumplido y las medidas de seguridad han surtido efecto para minimizar los efectos del covid-19 en las aulas.

En el caso de Olabide, su directora, Ziortza Gil, adelantó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que encaraba el inicio del segundo trimestre -en su caso, el pasado jueves- con medidas similares. Tienen, además, edificios estancos para proteger el cierre total del centro.

En agosto, reconoce que había "mucha incertidumbre" sobre el inicio, si sería escalonado o no, etc. "Con más miedo que otra cosa, desde la ikastola Olabide se ha hecho un esfuerzo muy grande en cuanto a medidas de seguridad, y creo que eso nos ha dado el resultado que nos ha dado", afirma Gil. En ese sentido, recuerda que, al menos en su centro, no ha habido contagio dentro del aula, porque a pesar de que se han dado casos positivos, "siempre han venido de fuera, de un contagio de algún alumno o alumna por algún familiar o cualquier otro tipo".

Desde Marianistas informan además a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que al principio, como todos los centros, empezaron con la incertidumbre de "a ver qué va a pasar". La realidad ha sido, finalmente, "todo lo contrario". El trimestre se ha desarrollado bien, porque los casos que han tenido no se han dado dentro del centro. Por lo tanto, desde el colegio inciden en que las medidas tomadas han funcionado. Y es que han trabajado desde antes incluso del inicio del curso para sacar adelante todos estos trimestres que tenían por delante. En su caso, también valoran lo bien que han actuado los niños y niñas. De cara al presente trimestre, seguirán por el momento trabajando como hasta ahora y atenderán a las pautas que les vayan dictando desde las instituciones.

En Escolapias-Paula Montal Ikastetxea, Ana Isabel Cordero (miembro del equipo directivo) afirma que contemplan los próximos trimestres "con muchísima esperanza". El centro se reafirma en sus medidas de seguridad, y recuerda que las familias han apoyado esas medidas. "No tenemos ninguna duda de que casuística va a haber, pero el curso se va a desarrollar con normalidad por el respeto de las familias a las consignas dictadas por el colegio, etc.", afirma, al tiempo que añade que están "muy contentos" con alumnos, personal docente y familias por su esfuerzo.

Evolución. El pasado 18 de diciembre, el Departamento de Educación hizo públicos los datos referentes a la situación del covid-19 en las aulas durante el primer trimestre. En ese informe, analizado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, destacaron que el mayor número de aulas que tuvo que suspender la actividad educativa presencial se produjo durante las primeras semanas de septiembre: el 25 de ese mes, con 280 aulas clausuradas. Esto representa el 1,59% de las 17.554 aulas que este curso imparten clases en Euskadi (desde los 2 años hasta Bachillerato y FP). Las semanas posteriores, los datos de incidencia comenzaron a descender y empezaron a mostrar cierta tendencia a la estabilidad. "Los porcentajes más bajos de aulas clausuradas por el coronavirus se registraron en la semana del 14 de diciembre, con un 0,35% de aulas afectadas el miércoles 16 de diciembre", informó además.

Espacios seguros. En ese sentido, el consejero Jokin Bildarratz aprovechó la ocasión para poner en valor el "inmenso" trabajo de miles de personas que se encuentra detrás de esos datos, y mostró su agradecimiento hacia el profesorado y los equipos directivos de los centros, al cuerpo de inspectores e inspectoras del Departamento de Educación, y hacia las familias, "por la enorme implicación que están mostrando. Gracias a todos ellos, los centros escolares se están mostrando como espacios seguros", aseguró.

Campaña. En otro orden de cosas, el consejero presentó también aquel día la campaña 'Si te pasas, te pasa', que consta de dos vídeos dirigidos a la población más joven, y que se difundieron a través de las redes sociales y en portales de Internet. Son vídeos que, mediante un lenguaje más próximo a la juventud y en un estilo más informal, recuerdan la importancia del comportamiento individual a la hora de hacer frente al coronavirus, porque ni siquiera ahora, que la vacuna es una realidad, puede bajarse la guardia. El propio consejero recordó la importancia de seguir manteniendo las medidas.

Osakidetza. Desde Escolapias-Paula Montal, Marianistas y Olabide, reconocen que en esta ocasión han mantenido "mucho más contacto" que otros años con Osakidetza. En Olabide, Ziortza Gil afirma que la relación es "muy estrecha. Con Osakidetza prácticamente diaria, porque el propósito de los centros es estar el mayor número de personas y durante más tiempo en la ikastola". En Marianistas han dialogado "mucho" con Osakidetza, a través de las dos personas de contacto. Cada vez que tenían un posible contacto estrecho, había que hacer un informe "muy amplio" para Osakidetza.