Añana

La Cuadrilla de Añana se mantiene en cifras de recogida de basura de otros años, aunque mejora el comportamiento de sus habitantes a la hora de mezclar menos desechos y separarlos en los recipientes adecuados. Dos tercios de los residuos recogidos en esta comarca pertenecen a la fracción resto. Dentro de la recogida selectiva, los restos domésticos es la fracción que más aumenta, aunque no lo suficiente, puntualiza el informe. O sea, que los vecinos de Añana aún podrían hacerlo mejor en materia de reciclaje. Una característica de esta cuadrilla es la extensa red de puntos limpios rurales para depositar voluminosos y restos de poda. Como dato positivo, Añana reduce la producción de los residuos clasificados dentro de la fracción resto, la más común. Como punto negativo, la separación de residuos no se hace del todo bien en los distintos contenedores. Además, destaca el notable incremento de depósitos en los garbigunes, quizá también por la ampliación del horario de servicio en Tuesta. Dentro de los vertidos, hay unas 400 toneladas de residuos mezclados que no tienen tratamiento previo antes de su depósito en Gardelegi.

Ayala

Siguiendo la tendencia general, la Cuadrilla de Ayala genera menos residuos que en 2018. De media, 365 kilos por habitante y año en 2019, el ratio más bajo de Álava. Hecho que va vinculado al carácter más urbano de la comarca, sobre todo, Llodio y Amurrio. Al igual que en otras zonas, baja la mezcla de desechos, pero el cómputo global es que el nivel de reciclaje se mantiene, ya que hay restos que no se depositan de forma selectiva en los contenedores. Algo más de la mitad de los residuos de Ayala va a parar al vertedero de Gardelegi y un tercio se recicla.

Gorbeialdea

Cabe subrayar que la Cuadrilla de Gorbeialdea mejora de forma continua su recogida selectiva de residuos, con un nivel de reciclaje del 37%. No obstante, a pesar de ser la comarca con el mejor ratio del territorio, aún está lejos de la meta del 50%. Esta comarca carece de garbigunes. Al igual que en el resto de Álava, la más cuantiosa es la fracción resto. Respecto a la recogida selectiva, destacan los restos de poda y las fracciones de basura orgánica tanto recopilada de forma selectiva como gestionada en origen. De hecho, “se trata de la única cuadrilla en la que los biorresiduos suponen la parte recogida de forma selectiva de mayor importancia, algo que debería ser lo esperable”, subraya el inventario de residuos domésticos de 2019.

Rioja Alavesa

La Cuadrilla de Rioja Alavesa mantiene los niveles de producción de residuos de 2018, lo que es “preocupante”, ya que está muy por encima de la media de Álava. Es la comarca alavesa que más basura genera al año por habitante (454 kilos) y con el ratio de reciclaje más bajo del territorio, por lo que sus vecinos tienen aún mucho que mejorar. Esta situación se debe, en parte, a la masa de población flotante, entre turistas y segundas residencias, que tiene la zona.

No obstante, conviene destacar que es la comarca en la que más han aumentado las recogidas selectivas, aunque hay mucho por mejorar, ya que tres cuartas partes de los desechos totales acaban en el vertedero y menos del 26% puede ser reciclado o reutilizado. Como dato positivo, se están poniendo en marcha “interesantes” iniciativas de compostaje comunitario.

Llanada

Los datos en la Cuadrilla de la Llanada mejoran (262 kilos de residuos por habitante y año), ya que baja la producción de residuos y sube el reciclaje. Un año más, la comarca de Agurain presenta los mejores ratios (37% de reciclaje), junto con Gorbeialdea. No obstante, tiene que acelerar para alcanzar el 50%. Además, tiene en marcha numerosas iniciativas de compostaje doméstico y comunitario. Otro dato a destacar es que los vecinos utilizan cada vez más los garbigunes de Agurain y Dulantzi.

Mendialdea

Con el menor número de población, Montaña también es la cuadrilla que menos basura genera. Pese a ello, el ratio por habitante y año (602 kilos) es uno de los más elevados, junto con Rioja Alavesa y Añana. El otro factor a la hora de valorar los datos de esta comarca es la apertura en 2019 del garbigune de Campezo, situado en Santa Cruz, lo que ha hecho que aumenten de forma importante los depósitos esta instalación. También es importante, según el estudio, la apuesta por el compostaje comunitario. Mendialdea destaca en recogida selectiva de vidrio y de voluminosos, así como restos de poda gracias a los numerosos puntos limpios rurales. Por último, subrayar el alto valor energético (8%), superior a la media de Álava, de residuos recogidos en esta comarca, fruto de la gran cantidad de voluminosos, cuya madera se suele destinar a la fabricación de pellets de combustible.