- Los cabezas de lista de EH Bildu en los municipios ayaleses de Llodio, Lamia Arcas; Amurrio, Iñaki Ibarluzea; y Artziniega, Joseba Vivanco, comparecieron en la mañana de ayer martes en el Casino del laudioarra Parque Lamuza . La convocatoria tenía como objetivo presentar la propuesta de futuro que han elaborado para la comarca de Aiaraldea a financiar con los fondos europeos de reconstrucción Covid-19, de cara a dar respuesta a los grandes retos de la comarca.

Se trata de un total de ocho proyectos estratégicos, que suman un total de 31 millones de euros en su inversión inicial, entre los que destaca por su montante económico -un total de diez millones- una vieja demanda: la de construir un Hospital Comarcal ya que -según explicaron Ibarluzea y Arcas- “Aiaraldea tiene una población superior a los 40.000 habitantes y, desde EH Bildu, compartimos la demanda mayoritaria de la población y nos comprometemos a impulsar la construcción de dicho hospital mediante la elaboración de un estudio exhaustivo para determinar, desde el análisis de los interminables itinerarios sanitarios actuales y con la participación de la ciudadanía, los servicios que deberá acoger dicho centro”.

Asimismo, ante las críticas diversas que han suscitado, durante toda la pandemia, las grandes carencias del sistema del ferrocarril en esta comarca, la formación plantea destinar otros cinco millones de euros a fortalecer el tren de cercanías.

“Aiaraldea se sitúa a 30 kilómetros de la capital vizcaína, lo que requiere una actuación de mejora cualitativa en la línea C3 que une Bilbo y Urduña”, recordaron para, a renglón seguido añadir que abogan porque las infraestructuras y las estaciones sean espacios “seguros, accesibles y libres de barreras arquitectónicas”.

Tampoco se escapa del listado continuar con la recuperación del parque lineal del río Nervión, terminando el tramo Amurrio-Delika con un total de otros cinco millones.

“La finalización del mismo permitiría también crear una red de itinerarios peatonales y ciclables existentes a lo largo de los diferentes municipios que cruza, así como con los entornos residenciales, industriales, escolares y turísticos de la comarca”, apuntaron.

El resto de los proyectos propuestos serían el Laboratorio de Emprendizaje Colectivo (1,5 millones), “para innovar y dar respuesta a las necesidades del sector del acero, del vidrio, la producción forestal, la agroganaderia y el turismo”; el proyecto Landazuri Etxea de Amurrio (1,5 millones), “para unificar en un solo centro el Centro de Día y la Vivienda Comunitaria y poner en el centro el cuidado de las personas mayores”; un plan de dos millones de euros “para que la fibra óptica llegue definitivamente a los pueblos más pequeños”; o una inversión de otros dos millones, “para reutilizar el agua depurada para proveer a las empresas de abastecimiento directo de agua regenerada.

“Aiaraldea se sitúa a 30 kilómetros de la capital vizcaína, lo que requiere una actuación de mejora cualitativa en la línea C3”