Sin perder de vista la evolución al alza de la tasa de positividad registrada durante la pasada semana, la comisión técnica del Plan de Protección Civil (LABI) de Euskadi acordó ayer no proponer la adicción de nuevas restricciones a las que ya están vigentes porque no ve "signos de alarma extraordinaria". No obstante, los técnicos que asesoran a las instituciones vascas se volverán a reunir este viernes para evaluar la evolución de la pandemia del coronavirus y los efectos de las celebraciones navideñas en los datos sanitarios.

Las reuniones mantenidas ayer por la comisión técnica del LABI y por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud coincidieron con el primer descenso en varios días de la tasa de positividad de Euskadi, que con los datos de las pruebas realizadas el domingo baja al 6,8% desde el 7,7% alcanzado el sábado, y con la reanudación de los procesos de vacunación. En la reunión estatal, el Gobierno Vasco informó de que ya ha administrado 6.000 de las 8.000 dosis previstas para la primera semana de la campaña de vacunación y que el proceso está discurriendo "con normalidad", teniendo en cuenta "las dificultades propias de las jornadas festivas". Además, ayer llegó a Euskadi la segunda remesa de vacunas contra la covid, un total de 15.600 dosis, la misma cantidad que la semana pasada.

El Gobierno Vasco indicó que en las tres primeras semanas de la campaña de vacunación se reservará la mitad de las dosis para garantizar que, al final del ciclo de administración de las vacunas de Pfizer -que requieren dos dosis en momentos diferentes-, quedan unidades "suficientes" para completar la segunda administración a toda la población destinataria.

El informe epidemiológico semanal publicado ayer lunes por el Gobierno Vasco indica que en la jornada del domingo se realizaron 5.324 pruebas diagnósticas con 362 nuevos casos positivos. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 239,5 casos por 100.000 habitantes. El número reproductivo básico, que determina a cuántas personas contagia cada nuevo infectado, se sitúa en 1,18, levemente por encima del dato del sábado (1,17).

En cuanto a la comisión técnica del LABI, está previsto que se reúna dos veces más -el viernes 8 y el mismo lunes día 11- antes de la cita prevista para el próximo lunes del consejo asesor, que bajo la presidencia del lehendakari es el órgano al que los expertos hacen llegar sus propuestas y recomendaciones y que, posteriormente, acuerda las medidas más idóneas en cada momento. Así, tras el encuentro celebrado ayer, el grupo de expertos reconoce en su último dictamen que la evolución de la pandemia en Euskadi "no es buena, es preocupante", aunque "no ofrece en este momento signos de alarma extraordinaria". En este sentido los expertos indican que en todos los indicadores se constata un "estancamiento" en la evolución positiva experimentada desde principios de noviembre con una "leve tendencia negativa".

Añaden que en este contexto hay que tener en consideración tres factores concretos: por un lado, el hecho de que la sucesión de dos semanas con cuatro días no laborales ha podido distorsionar la relación de semanas anteriores entre el rastreo de contagios o contactos estrechos y el número de test realizados. Además reconocen que la "negativa evolución" que se está produciendo en otras comunidades autónomas y en países del entorno europeo "no permiten ninguna relajación" y en tercer lugar dicen que hay que "extremar todas las cautelas" tras la detección en Euskadi de, al menos, 6 casos relacionados con la nueva cepa británica, y el posible registro en el futuro de otras variaciones. "Nos encontramos en un contexto de incertidumbre y riesgo que exige una posición de máxima vigilancia y control, y de monitoreo diario de los datos. El objetivo en este momento es contener y, en la medida de lo posible, reducir la transmisión del virus", señalaron ayer los técnicos.

También consideran que las medidas restrictivas adoptadas antes de la fechas navideñas han tenido un "notable seguimiento social", habiéndose conseguido con carácter general una "contención muy significativa de la movilidad y de las interacciones en los festivos y celebraciones desde Nochebuena hasta el día de hoy". "Es fundamental reiterar el llamamiento a que en torno a la festividad de la víspera y del día de Reyes y del próximo fin de semana, se mantenga el compromiso cívico mostrado hasta ahora con las medidas preventivas y de salud pública", recalcan los expertos.

362

El domingo en Euskadi se contabilizaron 362 nuevos infectados, 8 menos que el sábado, de los que 188 se han notificado en Bizkaia, 132 en Gipuzkoa y 39 en Araba. Otros 3 son personas cuya residencia está fuera de Euskadi. El domingo se realizaron 5.324 pruebas diagnósticas.

6,8%

La tasa de positividad en Euskadi ha descendido casi un punto en las últimas horas y ha pasado del 7,7% el sábado al 6,8% el domingo, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantiene estable, con 239,3 casos. En Bizkaia, con 212,1, la tasa está por debajo de la media de la CAV.

353

Están ingresados en los hospitales vascos 353 pacientes con covid, 22 más que el sábado. De ellos, 78 se encuentran en las UCI, uno menos que el día precedente, y en las últimas horas han ingresado en planta otros 35 enfermos, 7 más.

1.424

La Ertzaintza y las distintas policías locales de Euskadi interpusieron un total de 1.424 denuncias durante la Nochevieja y el pasado fin de semana, incluido el viernes, por infracciones de la normativa sanitaria. Por territorios, 237 denuncias fueron interpuestas en Araba, 723 en Bizkaia, y 464 en Gipuzkoa.

Centro de día. El centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun aseguró que, aunque este recurso asistencial no administrará "el fármaco" contra la covid-19, sus usuarios decidirán "libremente" si desean vacunarse o no porque "en ningún momento" les ha "negado ese derecho". La dirección de Aiton-Etxe hizo esta aclaración en una nota remitida ayer junto a la circular que envió la semana pasada a las familias de las personas mayores a las que presta servicio, al término de la cual se señala que, pese a que han decidido no administrar la vacuna de Pfizer porque es "cuestionable" su "riesgo/beneficio", el que quiera recibirla, "podrá acudir a su centro de salud". Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa espera reunirse esta semana con las familias de los usuarios de Aiton-Etxe para informarles sobre la vacuna y realizar las aclaraciones que se soliciten. La institución foral ya se ha puesto en contacto con el centro.