Unos 2.000 trabajadores de los 210 salones de juego de Euskadi han constituido la Coordinadora de Trabajadores del Juego de Euskadi (Ejolako en sus siglas en euskera ) para reclamar la reapertura desde ya de estos locales, que permanecen cerrados desde el 7 de noviembre.

El portavoz del colectivo, Txarli Ayala, ha denunciado que el Gobierno Vasco les "obliga a no trabajar, como mínimo, hasta el próximo 11 de enero" y que además no se les "garantiza" que vayan a poder regresar al trabajo a partir de esa fecha.

Ayala ha expuesto que "nadie ha podido demostrar que (los salones de juego) no cumplen con todas las medidas anti covid" y ha reclamado que puedan reabrir sus puertas de manera inmediata por entender que mantenerlos cerrados supone un "agravio comparativo" frente vendedores de la lotería y de la ONCE, que "siguen haciendo su agosto".

Ha asegurado que hasta la fecha no se ha detectado ningún foco de covid en los salones de Euskadi y que los trabajadores cumplen con todas las medidas sanitarias como controlar el acceso, tomar la temperatura, obligar a los clientes a usar mascarilla, desinfectar las máquinas después de cada uso y ventilar los locales.

"El nuestro es un trabajo digno. No somos delincuentes, trabajamos para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos que deciden, en el ejercicio de su libre voluntad, acceder a uno de los múltiples salones de juego abiertos en Euskadi para disfrutar de una parte de su tiempo de ocio", explica Ayala en un comunicado.

Esta plataforma ha denunciado asimismo que a pesar de que los salones vascos llevan cerrados desde el 7 de noviembre "muchos" trabajadores en ERTE aún no han cobrado esta prestación.