- El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha lanzado una serie de recomendaciones para estos días. Entre otras cosas, invita a pedir información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica, informándose a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 011. Además, recuerda que en condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje, y que si se hace imprescindible viajar, hay que revisar el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, llevar siempre cadenas, el depósito de combustible lleno, así como elementos de abrigo. “Y siempre que sea posible, lleve un teléfono móvil; muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran que circular por carreteras secundarias. Es muy recomendable el uso de neumáticos de invierno”, recuerda.

Asimismo, otro de los consejos es circular despacio y estar atentos a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías, así como mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual. “No realice cambios bruscos de dirección y conduzca con movimientos suaves de volante”, invita. Si se entra en una zona de hielos, no hay que pisar el freno, sino dejar que el vehículo cruce la zona por su propia inercia. “Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación”, resume.

Además, en caso de quedar atrapado por la nieve en el vehículo, recuerda que hay que permanecer dentro del coche. “Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo”, y sobre todo, es importante evitar dormirse. “Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado”, concluye.

En otro orden de cosas, Seguridad también ofrece recomendaciones para el hogar. Especialmente, aconseja tener cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.