Bizikleteroak, el colectivo de ciclistas urbanos de Vitoria, tiene claro qué aportaciones hacer al presupuesto municipal para 2021 de Vitoria, dentro del informe preceptivo del Consejo Social, ya que "dados los enormes beneficios de la bicicleta", propone que la dotación presupuestaria para la infraestructura ciclista se eleve a, "por lo menos", 2.500.000 euros.

El colectivo de ciclistas urbanos argumenta que los datos de la capital alavesa previos a la pandemia son "preocupantes" ya que muestran que de 2014 a 2019, según la Encuesta de movilidad 2019, encargada por el Ayuntamiento a la empresa Ikertalde, los desplazamientos en bicicleta han bajado cuatro puntos: del 12% al 8%, mientras que los desplazamientos conjuntos en coche y en moto aumentan cinco puntos: del 25% al 30%.

Y según el análisis del comportamiento ciclista realizado por Bizikleteroak, “muestra que en 2019 con respecto a 2017, el flujo ciclista disminuye en las diez calles analizadas observándose variaciones por encima del 20% en la calle Gorbea (-30%), Francia (-27,3%) y Paseo de la Senda (-25,5%)”.

Rercuerda además, que según el informe publicado por Interreg en 2017 Bicicleta y gobiernos locales, “un orden de magnitud adecuado para desarrollar una política ciclista local es el que corresponde a unos 10-12 euros por habitante”.

Pero según los presupuestos para 2021 del gobierno municipal de Gasteiz, “las inversiones para infraestructuras para la bicicleta, curiosamente destinan más presupuesto para tener las bicis estacionadas que en movimiento”, dado que se contemplan para las aparcabicicletas y bicilonjas 75.000 euros, para los guardabicis 50.000 euros y para la ampliación de la red de carriles bici 75.000 euros, “lo que hace un total de 200.000 euros y teniendo en cuenta que en Vitoria-Gasteiz hay algo más de 250.000 habitantes, el presupuesto para fomento ciclista no llega a un ero por persona/año cuando la recomendación es por encima de 10 euos por persona/año. Y tampoco llega al euro si añadimos los 30.000 dedicados a la semana de la bicicleta”, censura.

Bizikleteroak también pone el ejemplo de las ciudades que componen la Red de Ciudades por la bicicleta (Vitoria no es socia de esta red), puesto que las urbes de de entre 100.000 y 250.000 habitantes tienen un gasto medio de 3,99 euros por habitante/año, cifra que se eleva a 4,88 para las ciudades de más de 250.000, según el Observatorio de 2020 de dicha Red.

VMP

“Por lo tanto y dado los enormes beneficios de la bicicleta ya conocidos y algunos de ellos explicados anteriormente, proponemos que el presupuesto para infraestructura ciclista (que también será valido para VMP) se eleve a por lo menos 2.500.000 euros”, reivindica la agrupación.

Asimismo, resalta que aproximadamente un 30% de las bicicletas circulan por la acera, porcentaje que está incrementando con los años y que Bizizkleteroak considera que para que las bicicletas dejen de circular por la acera y puedan circular por la calzada de forma segura, se necesitan "numerosas actuaciones".

Entre ellas, como plantea, está la creación de la Oficina de la bicicleta, tal y como recoge el Plan Director de la Movilidad ciclista 2010-2015, “muy necesaria ya que últimamente se están implementando infraestructuras ciclistas sin coherencia, sin conexión, con intersecciones peligrosas y se están tomando medidas en calzadas que comprometen seriamente la seguridad de ciclistas”. Y según el Observatorio de la bicicleta 2020 de la Red de ciudades por la bicicleta, el 63% de las ciudades de entre 100.000 y 250.000 habitantes, cuenta con la figura de responsable de la bicicleta, cifra que se eleva al 71,4% para ciudades de más de 250.000 habitantes.

Otras propuestas

Los ciclistas urbanos de Vitoria desean también señalizar adecuadamente las calles 20 y 30, “o declarar toda la ciudad 30 y señalizar las excepciones” e implementar carriles bici segregados en ambos sentidos de circulación y en ambos lados de la vía, en calzadas con velocidad 50. “Hay que señalar que los carriles bici bidireccionales en un lado de la vía, tan sólo dan servicio a un lado de la calle y pueden resultar muy peligrosos en las intersecciones. Ya el Plan director de la movilidad ciclista señalaba en 2010 que en Vitoria-Gasteiz es un problema la excesiva implementación de este tipo de carriles bidireccionales”, vuelven a denunciar.

También pretenden mejorar la señalización vertical de todos los pasos ciclistas, “una reivindicación de Bizikleteroak desde hace 20 años y recomendación de la DGT. En Vitoria-Gasteiz no se señaliza verticalmente ningún paso ciclista”.

Con el objetivo de reducir el conflicto bici-peatón, pretenden hacer una sustitución de las aceras bici por carriles bici en calzada, pistas bici o calmado de tráfico, según las características de las calzadas y la eliminación de cruces peligrosos mediante intervenciones que prioricen la seguridad de ciclistas y peatones y no la fluidez del tráfico.

Mejorar la iluminación

Otra de sus sugerencias es la de mejorar la iluminación de las vías ciclistas y el mantenimiento de las calzadas por donde estén obligadas a circular las bicicletas porque “un bache en la calzada puede no afectar a turismos, pero pueden ser muy peligrosos para las bicis”.

Además, hacen hincapié en la conexión de la red ciclable a los centros escolares y polígonos industriales o grandes centros de trabajo y en otras actuaciones para el fomento de la movilidad ciclista.

Entre ellas, el apoyo de la ciclologística y el del impulso de la flota de bicicletas eléctricas y de carga para el personal municipal, además de asociar Vitoria a la Red de ciudades por la bicicleta. “Las ciudades, miembros y entes de la Red de Ciudades por la Bicicleta son pioneras en la aplicación de políticas favorables al desarrollo del uso de la bicicleta en la ciudad. La marca Red de Ciudades es sinónimo de una ciudad o ente que desarrolla o planifica las mejores prácticas en la aplicación”, argumentan.