- La vigencia del estado de alarma desde hace 14 días ha paralizado la actividad diaria y ha propiciado un severo frenazo a la circulación en bicicleta por las calles de Gasteiz equiparable también a las cifras de la movilidad del resto de la población. El paso de vehículos de dos ruedas por el contador situado en la Avenida Gasteiz se ha desplomado un 82,07% desde el pasado sábado 14 de marzo hasta el jueves, según los datos consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Durante esos doce días se han contabilizado únicamente 7.065 bicicletas, por las 39.400 que pasaron por ese punto a la altura del Palacio Europa en esa misma franja de tiempo de hace doce días. A modo de ejemplo, en esa jornada del jueves 26 fueron 557 las bicicletas contabilizadas por el artilugio, por debajo del promedio de 588 que pasan desde que se decretó el confinamiento de la población. Muy alejada está esa media de paso diario de las 3.283 alcanzadas durante esa docena de días del pasado año.

Dentro de esta tendencia a la baja, el día de mayor paso fue el sábado 14 con un total de 1.306 bicicletas. Esta elevada cifra se entiende debido a que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar la instauración de la medida se produjo a primera hora de la noche y la actividad fue más o menos la habitual de un sábado, incluidos los txirrindularis gasteiztarras. Dentro de esta notable caída del uso de la bicicleta, la tendencia fue a la baja durante toda la semana pasada. Registros de 298 y 377 vehículos se contabilizaron en los dos primeros días de la atípica primera semana laboral de la alarma. El día festivo de San José fue otro de los de más bajo tráfico sobre dos ruedas (236), aunque el pico de caída se sitúa este último domingo, con únicamente 156 bicicletas.

El descenso se ha contenido e incluso ha apuntado al alza en la semana que está a punto de concluir. En los cuatro primeros días de la semana han sido 2.514 los vehículos de dos ruedas que han transitado por la avenida. La media se ubica por encima de las 600 bicis y la razón hay que encontrarla en el hecho de que aquellos que deben desplazarse a trabajar durante estos días están autorizados a poder hacerlo en bicicleta.

Los datos que se obtienen de la bicicleta son extrapolables al resto de movimientos de los gasteiztarras tanto caminando como en el uso de los diferentes transportes públicos. Un reciente estudio publicado por la agencia Ymedia Vizeum constata la reducción del 50% en la movilidad media de Vitoria en la semana comprendida entre el 16 y 22 de marzo. El dato de la capital alavesa es el más elevado del Estado, junto a La Rioja y Madrid, y tiene su explicación en el hecho de que son los tres principales focos donde ha azotado con más virulencia el covid-19.

En comparación con el resto de comunidades donde la incidencia ha sido menor, la caída de la movilidad se ha situado en el 43%. Los redactores del estudio han analizado los comportamientos de movimiento de la población durante este mes de marzo y han evidenciado los efectos que ha generado la declaración del estado de alarma. Antes incluso de que se llegara a esta situación ya se percibió una reducción de la movilidad del 8% en la capital alavesa durante las jornadas laborables. Nada tuvo que ver esta tendencia con el resto del Estado, donde la tendencia fue la contraria y se constató un aumento del 9%.

Las herramientas disponibles para ejecutar las mediciones hacen posible también constatar la variación de las costumbres entre las franjas de población. Así por ejemplo, los mayores de 65 años fueron las primeras personas en reducir su nivel de desplazamientos. Quienes más rápidamente pusieron medidas y redujeron la movilidad fueron las personas de 35 a 54 años, con una sensible bajada del 11% y la particularidad adiciona de ser el colectivo que antes adoptó estas medidas de confinamiento. Por su parte, el grupo de 18 a 34 años, comparando la semana del 9 de marzo con la anterior, es el que más ha tardado en reducir sus hábitos de movilidad, ya que únicamente se redujo en un 1%.

Los datos de este último estudio ahondan la tendencia ya ofrecida en otro informe previo de TC Group Solutions, centrado en la semana del 9 al 15 de marzo, donde se situaba a la capital alavesa como la segunda del Estado con mayor descenso del tránsito peatonal en sus calles (36,9%). Únicamente la supera Valencia, con el 37,8%, en una semana donde también la psicosis del coronavirus se dejó sentir en la capital del Turia. La responsabilidad de los gasteiztarras quedó patente con esa cifra y su reducción de presencia en las calles muy por encima del promedio nacional que se quedó en el 23,4%. Esta cifra está condicionada al hecho de que en la mayoría de días en los que se llevó a cabo la medición no estaba aún vigente el estado de alarma.

Estos porcentajes se corroboran también con los datos del transporte público de Gasteiz, donde el número de viajeros de Tuvisa ha caído también un 90% en todas las líneas. Por este motivo, el Ayuntamiento se ha visto forzado a reajustar las frecuencias de las líneas y aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre los 250 conductores de la compañía.