- Para Gasteizko Bizikleteroak, el bicicarril bidireccional de Portal Gamarra es un claro ejemplo de cómo se puede remodelar para que sea amable con los ciclistas y peatones. Pero no es el único, porque para el de la calle Artapadura también han solicitado su replanteamiento. Algo que podría aplicarse a cualquiera de los que hay en la capital alavesa porque el colectivo de ciclistas urbanos de Vitoria, que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad y defiende los derechos de los usuarios, recuerda que desde siempre se ha opuesto a los bidegorri bidireccionales “por considerar que solo dan servicio a un lado de la calle y porque en los cruces resultan peligrosos ya que los conductores para salir del mismo tienden a mirar sólo para el sentido de circulación y no se esperan que pueda llegar una bicicleta en el sentido contrario, y mucho más desaconsejados en polígonos donde existe mucho tráfico pesado provenientes de fuera de Gasteiz, cuyos conductores desconocen las infraestructuras ciclistas”.

Además, según añade el colectivo de ciclistas urbanos de Vitoria, cuando las bicis circulan por la calzada de enfrente de un carril bici de estas características, “son acosadas por conductores que consideran que deberían circular por el carril bici de forma obligatoria. No en vano, el plan director de la movilidad ciclista 2010-2015 recoge que una carencia de la movilidad ciclista en Gasteiz es el exceso de empleo de carriles bidireccionales”, lamentan.

Por otro lado, y en lo referente a la vegetación del proyecto para Portal de Gamarra, Bizikleteroak opina que “sólo se plantan árboles en un lado de la vía y ni tan siquiera para dar sombra a las aceras por estar más cerca del carril bici, aunque si los árboles son cipreses y columnares poca sombra van a dar”. Y como en la otra acera parece que van a poner jardineras con plantas, opina que ello supondrá un coste de mantenimiento “y que muy probablemente sean utilizadas como papeleras”.

Señala también que en esta calle cuando hay días de calor sin sombra y con mucho tráfico “se convierte en un espacio muy desagradable por lo que toda la vegetación que se ponga es poca y por lo tanto sería mejor poner árboles o arbustos en ambos lados. No hay más que ver lo desagradable que es el primer tramo de Portal de Gamarra reformado cuando se construyó el centro comercial, que tiene aceras anchas y nada de vegetación”.

Por todo esto Bizikleteroak considera que el proyecto para Portal de Gamarra “no es el más adecuado” y solicita al Ayuntamiento de Vitoria su replanteamiento, “para lo cual, como siempre, estamos a su disposición”, precisan.

Portal de Gamarra. El proyecto de reforma de esta calle centra también las críticas de Gasteizko Bizikleteroak. La vegetación que se va a colocar “en un solo lado de la calle” es insuficiente, en su opinión, y más si se plantan especies como cipreses y columnares. Además, en jornadas de mucho calor, esa ausencia de zonas sombrías convierte al espacio en un “punto muy desagradable”. Ante la ejecución del proyecto, este colectivo se brinda y se pone a disposición del Ayuntamiento para un “replanteamiento”.