- Los XII Premios Ecovino, el más amplio de los concursos de vinos ecológicos por número de muestras presentadas, premiará los mejores vinos certificados en ecológico en una cata ciega, que está previsto que se celebre en abril.

El XII Concurso Internacional Premios Ecovino está dirigido al fomento de la agroecología, la permacultura vitícola, la enología sostenible y el consumo responsable de vino certificado ecológico y de otros productos agroalimentarios respetuosos con la naturaleza. Está organizado por la asociación Cultura permanente, y cuenta con el apoyo de la Universidad de La Rioja, del Gobierno regional, del Consejo Regulador de la producción agraria ecológica de La Rioja (CPAER), el Consejo Regulador del Rioja y las empresas Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón, Laffort, Rivercap, Kupsa, Riojadhesivos y Verallia.

Esta iniciativa enológica y permacultural tiene por objeto promover los vinos y mostos ecológicos (este año, también vinagres), su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente.

En las últimas cinco ediciones han concurrido un total de 1.128 candidaturas a concurso procedentes de alrededor de 40 regiones vitícolas diferentes, lo cual supone casi el triple de muestras concursantes que en el quinquenio 2010-2014, en el que participaron 384.

En las ediciones pasadas logró el gran oro la bodega de Lantziego, El Mozo Wines, de Itxaso Compañón y Gorka Mauleón, y en la categoría de oro, también estuvieron Ramón Sáenz, La pasión de toda una vida 2019, de bodegas Ramón Sáenz, de Baños de Ebro, en la categoría de tintos sin madera; y Carravalseca Reserva 2014, de bodegas Casa Primicia, de Laguardia, junto a otros vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Las bodegas interesadas en participar deberán inscribirse a través del formulario online que estará disponible desde el 1 de febrero en www.premiosecovino.com y enviar sus muestras al complejo científico-tecnológico de la Universidad de La Rioja entre el 1 y el 19 de marzo de 2021.

En el concurso pueden participar vinos ecológicos debidamente certificados y procedentes de cualquier región del mundo, dentro de alguna de las siguientes categorías: blancos sin contacto con madera, blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos, dulces, generosos, vermús y, además, mostos. También se añade este año, como novedad, una categoría para vinagres ecológicos.

Los vinos serán evaluados del 13 al 15 de abril en una cata a ciegas por un jurado presidido por el Antonio Palacios, profesor de Análisis Sensorial de la UR y asesor de numerosas bodegas de Rioja Alavesa, y compuesto por expertos catadores de reconocido prestigio. El fallo del jurado se dará a conocer el 19 de abril, a través del sitio web oficial del certamen y de los medios de comunicación. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar de mayo.

Si las circunstancias sanitarias lo permiten, se celebrará una cata popular en el mes de junio para dar a conocer los vinos, vermús, mostos y vinagres premiados. También se realizarán diversos eventos vinícolas en Logroño, Madrid, Donostia y Bilbao.

1.128

Han concurrido en las últimas cinco ediciones del concurso, procedentes de alrededor de 40 regiones vitícolas diferentes, el triple que el anterior quinquenio.