- El director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, aseguró ayer que la vacuna de Pfizer-BioNTech “es más segura y fácilmente adaptable a las mutaciones del virus”, ya que se ha desarrollado con “una nueva tecnología”.

Según explicó en RTVE, la tecnología en la que se basa esta vacuna -en el ARN mensajero- hace que ésta proporcione instrucciones a las células para generar antígenos sin necesidad de inocular el virus, al contrario de lo que sucede con las vacunas tradicionales, en las que se inocula el virus debilitado o parte del virus para que así se generen anticuerpos.

La rapidez con la que ha llegado la vacuna de Pfizer-BioNTech se ha debido, según expuso Rodríguez, a múltiples factores, entre ellas, la colaboración entre científicos, universidades y administraciones públicas o las propias agencias reguladoras, que han acelerado los procesos. Además, Rodríguez atribuyó “parte del éxito” de esta vacuna a la alta incidencia de la covid-19, que ha permitido que se aceleren los ensayos y que la producción se iniciara “a riesgo”, es decir, antes de que la vacuna se aprobara.

La vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una característica especial: tiene que transportarse a -70ºC. “El motivo por el cual tiene que estar a -70ºC es porque así es muy eficaz, por eso la vacuna se transporta en unos embalajes especiales con hielo seco, durante al menos 30 días”, ha explicado Rodríguez. La compañía trabaja ahora para que durante el primer trimestre de 2022 se consiga liofilizarla para que su transporte resulte más sencillo.