La nieve ha dejado ya estampas típicas del invierno en buena parte del territorio histórico. La zona dominada por el Gorbea está cubierta, así como los Montes de Iturrieta y buen número de cimas. En Vitoria, las nevadas están siendo intermitentes, acompañadas de lluvia, de tormentas y de granizo. Todo ello con temperaturas muy bajas y sin que el manto blanco llegara a cuajar salvo puntualmente.

Según indican fuentes de la Diputación alavesa, la institución ha activado el plan operativo de vialidad invernal en clave de emergencia, periodo que implica el trabajo de 17 personas y seis quitanieves, además de dos patrullas de Miñones. En cualquier caso, la última comunicación foral, emitida con datos contabilizados hasta las 14.00 horas de este viernes, indicaba que no había incidencias significativas en la red de carreteras.

Heladas y previsiones

La previsión para las siguientes horas alude a cielos muy nubosos, con chubascos débiles. La cota de nieve rondará entre los 500 y los 600 metros. Las temperaturas máximas protagonizarán un moderado descenso. Habrá heladas débiles, sobre todo, en zonas de montaña.