- Euskadi recibirá el domingo, día 27, una remesa “simbólica” de 405 vacunas parcialmente preparadas ya para su administración y que se utilizarán para inmunizar a personas ingresadas en centros residenciales de la Comunidad Autónoma Vasca, a la que seguirán 16.000 dosis semanales.

Según informó la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer sólo aportó información aproximada sobre las primeras remesas. A partir de la remesa del domingo, calificada por la consejera de “simbólica”, hay una previsión de llegada de una remesa cada lunes, de 16.000 dosis a la semana, hasta completar las 193.050 dosis asignadas a la Comunidad autónoma Vasca. “Tener garantía es imprescindible para activar los equipos de vacunación de Osakidetza y hacer una planificación razonable”, apuntó el Departamento de Salud en un comunicado.

La vacunación en el Estado español contra el covid comenzará e domingo en Guadalajara, una vez que se reciban las primeras dosis del fármaco de Pfizer el sábado. Lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que precisó que el Estado español recibirá en las próximas doce semanas un total de 4.591.235 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 de personas.

El ministro señaló que al Estado español llegarán unas 350.000 dosis de vacunas cada lunes, incluido el próximo 28, aunque no precisó en la rueda de prensa ni cuántas recibirá el sábado ni tampoco el reparto por comunidades, aunque éstas ya conocen la cantidad que les corresponde en función de su población de riesgo prioritaria en la estrategia de vacunación. La entrega anticipada del fármaco, aprobado el pasado lunes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), llegará el sábado a Castilla-La Mancha y se guardará en Guadalajara, donde Pfizer tiene un almacén, según indicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) firmarán la primera recepción del fármaco.

Así, será en esta provincia donde comenzará la vacunación el domingo y desde ese punto se distribuirá al resto de comunidades para que tengan sus dosis desde la mañana del domingo 27, y las siguientes entregas se harán en distintos puntos que han designado las comunidades.