Euskadi ha registrado en las últimas horas un repunte de la tasa de contagios, ya que ayer se duplicó la tasa de positividad del 3% del sábado al 6,2%.

Este dato de la incidencia de la pandemia rompe la tendencia iniciada hace una semana, cuando se bajó del 5%, porcentaje por debajo del cual ha estado la enfermedad durante toda la semana pasada. Se han hecho 5.484 test diagnósticos, de los que 339 han sido positivos.

Por territorios: 88 han sido contagios en Álava, con una tasa de incidencia acumulada en catorce días por cada cien mil habitantes de 379,92. De ellos, 83 se han registrado en Gasteiz y uno en Agurain, Zuia, Ayala, Maeztu y Lagrán. Otros 118 en Bizkaia, 129 en Gipuzkoa y cuatro en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, veinte personas ingresaron ayer por covid en planta, y en las UCI hay actualmente 97 personas con coronavirus.

Reunión LABI

Estas cifras se han dado a conocer la víspera de que se reúna el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en el que se analizará la evolución de la pandemia y donde se podrían adoptar nuevas restricciones de cara a las fiestas de Navidad. En este sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha advertido del peligro que puede suponer una relajación de los comportamientos ciudadanos esta navidades, por lo que llama a los vascos a que cumplan las normas fijadas.

Hostelería

En este sentido, recordar que los pueblos de Álava con la hostelería aún cerrada por estar en zona roja con menos de 5.000 habitantes son: Iruña Oka, Aramaio, Zigoitia y Zuia.

Además, esta tarde comparece la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, acompañada del coordinador del programa de vigilancia y control, Ignacio Garitano, para analizar la situación epidemiológica.