- Nacieron en plena pandemia, como una apuesta por ofrecer soluciones de desinfección de espacios efectivas y que además cumplieran la reglamentación UNE, y hoy continúan con esa labor. Vi-Bac Solutions, una empresa que surge de las sinergias de Efiteko y Laboratorios Araba, inspirada por la crisis del covid-19, se planteó ofrecer una solución práctica para dejar fuera de combate a todo tipo de microorganismos, desinfectando superficies y purificando el aire, y en estos momentos continúa con su trabajo. Ahora, sus responsables anuncian que tienen materiales para abastecer a los potenciales clientes durante todo 2021.

Jorge Pérez, promotor y director comercial y de administración; y Unai Rodríguez, gerente de Efiteko y director de instalaciones de Vi-Bac Solutions, recuerdan que la tecnología UV tipo C ("la más fulminante del mercado") no es un invento reciente, pero le han buscado una nueva utilidad al sistema de luces ultravioleta.

Las mediciones que hacen antes de proceder a la instalación de los equipos son de CO2, y después con unos aparatos de control ambiental de bacterias y hongos que pueda haber en el ambiente. Primero hacen una visita a la instalación, ven si tiene ventilación natural y las necesidades de cada cliente. "El cliente nos explica sus necesidades, porque hay salas que necesitan entre cambio y cambio una actuación más rápida -necesitan por tanto más equipos-, u otros que no tienen unas necesidades tan específicas", resumen.

Estos casos pueden darse, por ejemplo, en comedores de empresas. "En algunas están haciendo turnos, de seis en seis por ejemplo, y de esta forma cuando comen seis se desinfecta, y después comen otros seis. Es una cuestión de medidas y tiempo". Con estos aparatos, al fin y al cabo, lo que hacen es minimizar el riesgo de contagio por covid. Hay dos métodos; si es presencial, con lámparas o tubos, toda la radiación directa que da el tubo sería desinfectada al momento; en el caso de que esté en el conducto de ventilación, desinfectaría solo el ambiente y va simultáneo con los equipos de ventilación. Ambos tienen sus ventajas y desventajas; el primero no puede estar en contacto con seres vivos, y el segundo puede estar operativo aunque haya personas en la sala, porque va por dentro.

En ambos casos, sin embargo, recuerdan que cumplen con las normas UNE y que no emiten nada de ozono. "Todos los equipos están certificados por el laboratorio y siguiendo las normas de seguridad", afirman, porque por ejemplo los conocidos como de "modo noche" (que no pueden estar cerca de seres vivos) deben traer consigo un detector de movimiento y unas luces, porque si no irradiaría directamente. Y ellos garantizan que todo lo que venden cuenta con todas las medidas de seguridad.

Cada cliente, al fin y al cabo, es único. Todos los estudios los han hecho en Laboratorios Araba, valorando y probando la eficacia de cada equipo para determinadas áreas. "Nosotros hemos verificado que lo que tenemos y lo que se monta es eficaz", porque su deseo es que el cliente sea consciente de que lo que le han instalado funciona correctamente. Entre las novedades que se han dado en los últimos meses, destacan que han hecho equipos de aire, y han comprado unos tubos de más potencia. Y es que empezaron con la venta e instalación, pero vieron que podían ofrecer un plus. "En eso estábamos, en el diseño de equipos para climatización", anuncia Jorge. Al principio, se basaban en equipos de radiación directa no presencial, pero vieron que con eso no cubrían todo lo que el cliente pudiera necesitar y por eso ahora ofrecen también equipos presenciales.

Desde Vi-Bac Solutions reconocen, además, que gracias a la fuerte apuesta que hicieron por este proyecto, se han hecho con suficiente material para todo 2021, y que pueden realizar las instalaciones de forma inmediata. "Tenemos que hacer el estudio previo, y después del montaje hacemos seguimiento para ver que todo está correctamente", resalta Unai. En los centros educativos, sin embargo, están viendo que como todo depende de las instalaciones y en la mayoría no hay conductos de ventilación, es inviable poner equipos de desinfección. "Nuestro público objetivo puede ser cualquiera, menos particulares; especialmente empresas", resume Jorge. También están enfocados a gimnasios, fisioterapeutas, odontólogos, etc., porque estas tecnologías no son solo efectivas para el denominado SARS-CoV-2, sino que "es útil para prácticamente todos los virus y bacterias que existen a día de hoy".

Dentro del laboratorio tienen ahora además a Biogenetics, un genetista que tiene el SARS-CoV-2 sintético para verificar, cuando se montan los equipos, que cuando se contagia la sala se quede a cero. Ya ha habido una toma de contacto y están trabajando en ello.

En Vi-Bac Solutions dicen además no al ozono. Por eso sus instalaciones no emiten nada de ozono, y así lo certifican en sus mediciones. "Es un limpiador muy potente, pero hay sitios en los que han hecho limpieza con ozono y están totalmente oxidados, porque para que haga su función es un oxidante muy potente, lo degrada todo", subraya Unai.

Por eso, en los próximos meses seguirán con esta apuesta que comenzó en plena pandemia para ofrecer una solución de desinfección a sus clientes, trabajando para mejorar la oferta que realizan y ampliando su cartera de clientes.

Ya han recibido solicitudes de información de varias empresas y han realizado instalaciones en otras como la Farmacia Carrascal Berrueta, Asesoría Asevi, Restauración Don Producto, Reformas e instalaciones eléctricas Efiteko, Laboratorio Aralab, Oficina Oleofat y el Pabellón Estudio Ilaia. Sin embargo, aún les queda un largo camino por delante, aunque en estos momentos hay muchas empresas (hostelería, hoteles, etc.), que "ahora ya les han dejado abrir, pero solo al 50% y con restricciones. Hemos hablado con hoteles y nos dicen que no van a abrir", afirman.

2

Hay dos métodos de desinfección con tecnología UV; presencial, con lámparas o tubos (toda la radiación directa que da el tubo sería desinfectada al momento); o en el conducto de ventilación (desinfectaría solo el ambiente y va simultáneo con los equipos de ventilación).

8

Ya han recibido solicitudes de información de varias empresas y han realizado, al menos, 8 instalaciones.