La acogida de eventos era una apuesta estratégica de Gasteiz, hasta que el covid trastocó todos los planes. Ahora, la actividad congresual presencial regresa a las instalaciones del Palacio Europa.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la primera teniente de alcalde Maider Etxebarría, y el presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España, Iker Goikoetxea, han tomado parte en el acto inaugural del XVII Congreso de la APCE, una cita que reúne a los equipos directivos de los principales palacios de congresos del Estado.

Medio centenar de profesionales participarán en ponencias, mesas redondas y presentaciones con un tema protagonista: reivindicar la presencialidad en un momento en el que la tecnología ha adquirido un importante peso en el ámbito de las reuniones y citas profesionales, tal y como indican fuentes consultadas en el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Gorka Urtaran, que ha felicitado a la APCE por su 25 aniversario, ha subrayado el papel de turismo de congresos, reuniones y convenciones como un sector clave por su importante aportación al PIB local. “Los palacios de congresos sois motores fundamentales de las ciudades, tanto para su desarrollo económico como social, cultural o deportivo, entre otros ámbitos. Sois, a fin de cuentas, un elemento esencial para nuestro futuro”, ha señalado el alcalde, agradeciendo la apuesta por celebrar en la capital de Euskadi este congreso.

Regreso a la actividad

Maider Etxebarria, por su parte, ha destacado la satisfacción que supone la vuelta a la actividad congresual presencial en Vitoria-Gasteiz, felicitando a la APCE el esfuerzo por organizar un evento de estas características del que se celebra en el Palacio Europa.

La concejala de Promoción Económica ha destacado los valores de la ciudad de cara al turismo congresual, con referencias a atractivos como el que supone el Anillo Verde. También se ha referido al reto colectivo e individual que supone el proceso de digitalización en muchos ámbitos profesionales, marcando el valor de los encuentros presenciales como el que hoy acoge la ciudad.

El presidente de la Asociación de Palacio de Congresos de España, ha remarcado el papel de estas infraestructuras como eje vertebrador del turismo de congresos y reuniones. Entre los asuntos a debate entre hoy y mañana, ha destacado el análisis de la gestión de palacios en tiempos covid, con la mirada puesta también en la etapa posterior a la pandemia.