Como era de esperar, Ryanair repetirá como la aerolínea de referencia para el transporte de pasajeros desde el aeropuerto de Foronda durante cuatro años más.

El órgano de contratación de VIA ha adjudicado este miércoles a la compañía irlandesa el nuevo contrato para atraer vuelos comerciales a la capital alavesa, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025, según ha informado la sociedad de promoción del aeródromo gasteiztarra.

La propuesta de Ryanair, que ha sido la única compañía en presentarse al concurso, pasa por dar continuidad a cuatro rutas que ya han operado en los últimos tiempos desde Foronda con distintas periodicidades. Se trata de las que unen Gasteiz con Bérgamo (Italia), Colonia (Alemania) y las ciudades andaluzas de Sevilla y Málaga, que en todos los casos pasarán a tener ahora temporalidad anual.

Además, la aerolínea apuesta por poner en marcha una nueva conexión desde Foronda con Bruselas-Charleroi,Bruselas-Charleroi en este caso sólo para las temporadas de verano, a partir del 31 de marzo de 2021. Una ruta estival a la que, de no mediar cambios, se unirá otra a Palma de Mallorca, que también ha operado desde Foronda recientemente.

El contrato de VIA, dotado de 5,8 millones de euros -4,8 de ejecución inmediata y un millón para ampliaciones futuras-, supone un salto cuantitativo importante respecto al cuatrienio anterior que va a permitir a Foronda contar con más conexiones y destinos, seis en total.

La oferta económica de Ryanair ha ascendido a 4,8 millones, desglosados en una primera tanda por los vuelos del denominado grupo 1 -todos, menos la novedad-, y 800.000 más por la conexión con la capital belga.

Binter se postula para seguir

Al margen de la adjudicación de este contrato, VIA ha confirmado que la empresa Gestión aeronáutica integral canaria S.L. -Binter- ha presentado oferta para hacerse con la prórroga del contrato que ha explotado durante los últimos meses para volar desde el aeródromo vitoriano al archipiélago.

El órgano de contratación ha procedido durante su reunión de esta tarde a la apertura de los sobres A y B del procedimiento de referencia, correspondientes a la documentación general y a los documentos de la oferta técnica de Binter, respectivamente.

A partir de ahí, la sociedad analizará la documentación aportada por la empresa "a la mayor brevedad", con lo que espera que el cierre de este segundo expediente tenga lugar antes de que finalice el presente ejercicio 2020.

Los socios que conforman VIA, tanto el Gobierno Vasco, como el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y la Cámara de Álava, han asegurado además que "seguirán trabajando conjuntamente y de manera coordinada apoyando todas las iniciativas que puedan contribuir al crecimiento y a la mejora competitiva" aeropuerto de Vitoria.