- El PP de Álava denunció ayer que Lanbide excluye de la RGI a las personas con enfermedad mental. “Desde marzo Lanbide ha empezado a denegar la RGI a las personas con enfermedad mental que viven en alojamientos de carácter privado, que son la mayoría porque se ven abocados a vivir en este tipo de viviendas comunitarias y pensiones ante la falta de unos recursos residenciales públicos o concertados que les procuren las administraciones. Urgimos una solución urgente con una prestación económica inmediata mientras se articula la puesta en marcha de servicios sociales suficientes para estas personas”.

La portavoz suplente del grupo Populares Alaveses, Ana Morales, anunció que su formación ha presentado en las Juntas Generales de Álava una moción con carácter de urgencia, que fue rechazada por los grupos del PNV y PSOE, “a pesar de que hay decenas de personas sin recursos, sin comida y sin un techo donde dormir”. Además, los populares también han pedido la comparecencia del diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, para exigir responsabilidades en una comisión.

Morales explicó que “la Diputación ha intentado dar una solución que a nosotros nos parece insuficiente, incluyendo algunas de estas viviendas comunitarias en el registro foral de viviendas sociales, pero algunas ya estaban en el registro. Y aún así se les ha rechazado la RGI, porque Lanbide aplica desde marzo la literalidad del decreto por el que solo se consideran a efectos de RGI los pisos de acogida, las residencias para exclusión social o los de para víctimas de maltrato. Por lo tanto, la enfermedad mental no aparece”.

A la portavoz suplente del PP alavés le consta que hay trabajadoras sociales “desbordadas porque no tienen herramientas para dar una solución a estas personas”. Además, “recursos de carácter privado, como 10 viviendas comunitarias en las que viven unas nueve personas en cada una, han tenido que cerrar porque los usuarios no han podido pagar. E incluso, en algunas les están dando de comer de manera altruista”.