La Diputación Foral de Álava comenzará a enviar hoy un cuestionario a diversos agentes del territorio para poner en marcha la iniciativa Araba Helburu, un laboratorio de ideas colaborativo para "identificar y hacer frente a los retos" del territorio, en el que participarán, en un primer momento, "unas 200 personas de todos los ámbitos, con las que se llevará a cabo un diagnóstico de la situación" de la provincia tras la pandemia.

El diputado general, Ramiro González, anunció el pasado mes de septiembre, como informó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la intención de activar de estos encuentros en el marco del debate de política general.

Según señaló entonces y ha vuelto a anunciar hoy, la Diputación liderará cuatro foros concretos sobre recuperación económica, acción climática, nuevas políticas sociales y gobernanza, "para erigirnos en un territorio referente con la vista puesta en 2030, que marca un punto de inflexión para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenoible. Y Álava no se va a quedar atrás porque pretende superar ese reto con buena nota", ha subrayado el diputado general, esta mañana en un rueda de prensa tras el consejo de gobierno.

12 retos

Así, como ha explicado, se han identificado 12 retos, tras meses de un trabajo de evaluación interna: multiplicar la inversión en I+D+i, impulsar el proceso de digitalización, la transición energética, generalizar el modelo de empresa circular, cohesión territorial, impulsar el primer sector, promover el envejecimiento activo, arraigar el talento, el disfrute cultural, blindar la igualdad, reforzar la cohesión social y extender los valores de convivencia.

"Es importante saber hacia dónde se quiere ir, pero también cómo hacerlo", ha señalado el mandatario foral sobre estos encuentros de trabajo de la mano de expertos y expertas en diferentes ámbitos, con los que se pretende "ayudar a construir las políticas del futuro que necesita el territorio", en base a ejes estratégicos de la Diputación: el fortalecimiento de los servicios sociales y de la cohesión social; el impulso de la recuperación económica y el empleo, junto con la introducción de los cambios que nuestra industria necesita; y la transición energética y la acción climática.

Desarrollo

El objetivo, en definitiva de Araba Helburu, es posicionar Álava entre los territorios más desarrollados a nivel internacional en estas áreas. Así, la primera fase de estos encuentros participativos de Araba Helburu pretende "poner en valor cada una de las voces que formamos Álava" y hacer un diagnóstico compartido de los desafíos del territorio.

Cuando se tenga, comenzará una segunda fase con la que se pretende hallar cómo dar respuesta a todos esos retos. "Culminará en la primavera de 2021 con un plan detallado de compromisos reales. Un plan donde nadie quede atrás", ha resaltado González.