Álava no se libra de momento de la lluvia, el viento y el frío ni durante este primer día de la semana ni de lo que queda de ella. Según la predicción de la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet), a lo largo de este lunes el territorio seguirá con el tiempo desapacible que ha tenido este pasado fin de semana, ya que los cielos de nuevo estarán muy nubosos y se esperan precipitaciones en forma de nieve en torno a los mil metros.

A lo largo de esta jornada destacará también el viento del oeste, que irá ganando intensidad y soplará con mucha fuerza durante la segunda mitad del día. Y no se descarta alguna tormenta aislada en puntos de la mitad norte, aunque, al menos, las temperaturas máximas subirán un par de grados.

Temperaturas

En Vitoria, por ejemplo, para hoy se esperan mínimas de tres grados y máximas de siete grados, temperaturas que serán similares en Laguardia, con mínimas de cuatro grados y máximas de ocho grados.

Durante esta pasada noche, por ejemplo, Kapildui ha alcanzado la mínima del territorio, con 0,2 grados, a las 00.00 horas. Si bien, tampoco se han quedado atrás Iturrieta, con 1 grado a las 3,20 horas, y Egino y Herrera, con 1,3 grados registrados a las 00.40 horas y a las 1.20 horas.

Operativo de viabilidad invernal

Gracias a las previsiones meteorológicas recibidas, el programa operativo de la Diputación Foral para la viabilidad invernal ha estado activado en periodo preventivo desde las 22.00 horas del domingo a las 6.00 horas de esta jornada con 12 medios humanos, cuatro quitanieves y una patrulla de miñones.

Respecto al estado de las carreteras, desde el Centro de Control de Carreteras de la Sección foral de Explotación y Seguridad Vial, informan de que en estos momentos no se registran incidencias en la red viaria foral.

Para mañana las precipitaciones seguirán sin dar tregua. Serán en forma de nieve en torno a los 700-1000 metros y no se descarta que sean persistentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Las temperaturas máximas volverán a bajar y se espera viento del oeste-noroeste, muy fuerte sobre todo durante la primera mitad del día.

En definitiva, será otra jornada con ambiente invernal en Álava, que parece que se repetirá hasta el domingo.