- Las ayudas extraordinarias a la hostelería del Ayuntamiento de Vitoria, que serán de 600 euros por local, se podrán pedir desde este jueves día 10 de diciembre. La convocatoria de subvenciones se publicará previsiblemente la víspera, este miércoles día 9, en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) y las solicitudes se valorarán por orden de entrada hasta agotar la partida de 500.000 euros, según informaron ayer fuentes municipales.

El Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento anunció el pasado 2 de diciembre que estaba ultimando este programa de ayudas extraordinarias a la hostelería, que incluirá una asignación económica de 600 euros por local.

Cualquier establecimiento hostelero de la ciudad que se haya visto afectado por el cierre establecido por el Decreto 38/2020 de 6 de noviembre del Gobierno Vasco podrá beneficiarse de esta línea de ayudas, cuyas solicitudes se valorarán por orden de entrada hasta agotar la partida de 500.000 euros.

Las subvenciones a la hostelería no solo serán complementarias con las de otras instituciones, sino que también serán a fondo perdido. “Servirán para cubrir las necesidades más urgentes del sector, como abonar la luz, el agua, la calefacción, el teléfono, el alquiler del local, la hipoteca o los gastos de gestoría”, explicó la teniente de alcalde Maider Etxebarria.

La concejala de Promoción Económica matizó que las ayudas serán retroactivas, de forma que puedan cubrir los gastos de los locales desde el 25 de octubre, fecha en la que se decretó el segundo estado de alarma.

Los interesados deberán rellenar un único documento, ya sea presencialmente (en las oficinas municipales de San Martín) o a través de la web del Ayuntamiento.

Las ayudas a la hostelería complementarán a las del Departamento de Consumo del Gobierno Vasco (de 3.000 a 4.000 euros por local) y se sumarán a otras acciones dirigidas al sector del Ayuntamiento de Vitoria, como el Plan de Reactivación Económica, la ampliación de terrazas o la suspensión y aplazamiento de tasas e impuestos.