- Los cinco municipios de la Cuadrilla de Ayala han instalado esta semana en sus calles y plazas unos contenedores para el reciclaje de vidrio un tanto especiales. Y es que todo el cristal que se deposite en ellos, hasta el próximo día 15, se trocará en comida para las personas más necesitadas, ya que irá a parar a la Federación española de banco de alimentos (Fesbal). La iniciativa -similar a la realizada el pasado mes de octubre, en torno al día internacional de lucha contra el cáncer de mama- ha sido impulsada de nuevo por el ente comarcal, de mano de Ecovidrio (gestora estatal del reciclaje de vidrio), que la está desarrollando por toda España, aunque solo en la comarca ayalesa en lo que respecta a Euskadi.

En concreto, esta nueva campaña solidaria se denomina KiloxKilo y busca concienciar a la población sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medioambiente, al tiempo que cumple con el citado fin solidario. Es decir, por cada kilogramo de residuos de vidrio que se deposite en cada uno de ellos, Ecovidrio donará un kilogramo de comida a los bancos de alimentos.

La localización de estos contenedores, un total de siete, es sencilla, ya que todos ellos han sido vinilados con la imagen de campaña. En Amurrio se pueden encontrar en la plaza San Antón y frente al ambulatorio; en Llodio se han instalado en la Avenida Zumalakarregi detrás del Ayuntamiento y en el barrio de Areta, junto a la plaza de la Iglesia de Santa Ana; en Ayala, en la calle Padura de la localidad de Luiaondo; en Artziniega, en la Puerta de la Villa; y en Okondo, frente al ambulatorio médico.

Según los últimos datos, los habitantes de la Cuadrilla de Ayala reciclaron en 2019 un total de 920 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 27 kilogramos. Asimismo, atendiendo a las últimas caracterizaciones realizadas por la Cuadrilla de Ayala el pasado mes de septiembre, el 79% de los envases de vidrio se están recogiendo de forma selectiva. Respecto a la tasa de contenerización, la Cuadrilla de Ayala se sitúa con una media de un contenedor por cada 136 habitantes, contando con un total de 251 iglúes.