El recorrido de la capital alavesa como garante de los Derechos Humanos es evidente. En ese bagaje, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, desde el Servicio para la Convivencia y la Diversidad, organiza la Derechos Humanos en la Ciudad del siglo XXI en el marco del 20 aniversario desde que suscribió la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad.

Según anuncia la institución municipal a través de una nota de prensa, con la mirada puesta en el siglo XXI en un contexto de globalización, creciente urbanización y fracturas sociales, cambio climático y bajo los efectos de una pandemia que perdura, las ciudades se sienten apeladas para ser un actor importante en la defensa de los derechos humanos. La cercanía a la ciudadanía da la capacidad y la legitimidad para impulsar políticas que tengan en cuenta que los Derechos Humanos son interdependientes e indivisibles.

En la misma línea, desde el Ayuntamiento de Vitoria se recuerda que habiendo cumplido una primera fase del primer Plan de Convivencia y Diversidad (2018-2020) y antes de iniciar un segundo ciclo, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en esta jornada, en la que se reflexionará sobre ejemplos y se compartirán experiencias de otras ciudades.

Derecho internacional

Expertos en Derecho Internacional y gobernanza como Tica Font, Hans Sakkers, Alba Barnusell, Carlos Jiménez e Iñigo Retolaza ofrecerán el día 11 de diciembre sus experiencias de forma telemática.

Las personas interesadas en participar, pueden inscribirse en la página web municipal y conocer el programa en pdf.