La plataforma Benetako Green ha presentado al Ayuntamiento Ayuntamientode Vitoria el documento Zero emisio, que plantea alcanzar la autosuficiencia energética de la institución municipal con energía distribuida proveniente de fuentes fotovoltaicas solares.

La concejala de Territorio y Acción por el Clima ha mostrado su interés y coincidencia con los objetivos del texto, asegura el colectivo.

La propuesta formulada por Benetako Green es la de alcanzar a lo largo de la presente década la autosuficiencia en los consumos eléctricos que se ocasionan por los servicios que la Corporación y sus empresas municipales prestan a los habitantes de la ciudad; autosuficiencia que deberá alcanzarse a través del auto consumo y la generación distribuida provenientes de fuentes renovables.

El texto ha sido presentado en consonancia con los compromisos alcanzados en la moción aprobada en septiembre, sobre emergencia climática. El estudio plantea que el gobierno municipal de Gorka Urtaran dé un paso más en la concreción de una de las medidas más importantes para la reducción de gases de efecto invernadero: la autosuficiencia energética de la Corporación municipal con energía distribuida proveniente de fuentes fotovoltaicas solares.

Energía eléctrica

La importancia de esta medida reside, según sus autores, en el hecho de que el Ayuntamiento es el mayor consumidor de energía eléctrica de la ciudad, y es a la vez, el mayor propietario de cubiertas y suelos antropizados desde los que se puede captar la energía solar fotovoltaica.

Benetako Green considera que el Ayuntamiento debe ejercer una actitud ejemplarizante y liderar el cambio de modelo energético de la ciudad como auto consumidor y como generador.