a Exploradora, asociación alavesa sin ánimo de lucro y dedicada a la promoción de la geografía y los viajes, se ha visto obligada a suspender las conferencias de la III Semana vasca de la exploración debido a las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19. "Teníamos organizadas tres conferencias en la sala que la Fundación Vital tiene en Dendaraba, pero finalmente hemos decidido optar por la prudencia y sus penderlas o posponerlas para cuando sea posible", comenta el presidente de la asociación, Miguel Gutiérrez-Garitano. Lo que la entidad sí ha mantenido es la entrega de premios que cada año concede a quienes se han destacado en el mundo de los viajes, la exploración y la aventura. Los galardonados de este año se fallaron el 15 de abril y el día 26 se hicieron públicos.

El reconocimiento a la trayectoria ha sido este año para dos pesos pesados de los viajes por el hielo: Ingrid Ortlieb y José Mijares. Aparte, el máximo premio anual de la sociedad geográfica vasca en esta ocasión tiene sabor local, pues ha sido concedida a los hermanos alaveses Eneko e Iker Pou, cuyo año 2019 estuvo plagado de expediciones de antología al haber abierto 10 vías de escalada de dificultad en macizos de todo el mundo. Sus escaladas han sido en estilo alpino, escalada libre y non-stop, en cordilleras como Picos de Europa, Pirineos, Himalaya, Andes, Atlas o Patagonia. Ellos mismos definen el año 2019 como el mejor de su carrera tanto en calidad como en cantidad. El premio quiere ser un reconocimiento a este esfuerzo, no ya sólo por lo realizado en 2019, sino por la larga carrera de exploración alpina que Eneko e Iker han llevado a cabo tanto en el campo del alpinismo, como del esquí extremo y la escalada.

El premio honorífico le corresponde este año a Javier Cacho Gómez, escritor, científico, físico y divulgador científico español. Pionero en la Antártida con estudios sobre la capa de ozono, fue miembro de la primera expedición científica española a la Antártida en 1986. Ha sido durante varias campañas jefe de la base Antártica Juan Carlos I. Destaca desde hace años como divulgador sobre la historia de las exploraciones polares, con libros sobre Shackelton o Nansen. En fechas recientes se ha convertido en el primer español en dar su nombre a una isla cercana al Polo Sur, pues esa ha sido la decisión del Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR).