Una nueva página web con un diseño más actual, accesible y cercano a la ciudadanía dará la bienvenida a las Juntas Generales de Álava para celebrar su 40 aniversario en democracia. Además, el parlamento alavés abrirá también su sede a la sociedad a través de una nueva visita virtual y el edificio de la calle Prado contará a partir de ahora con iluminación ornamental en su fachada.

Durante los próximos meses, asimismo, una exposición itinerante buscará acercar la institución con más historia del Territorio a los diferentes puntos de la geografía alavesa.

Las Juntas Generales de Álava inician la conmemoración de su 40 aniversario tras haber sido restituidas en 1980 al amparo de la reinstauración de la democracia. Esta efeméride estaba prevista se celebrase a lo largo de 2020 pero el legislativo alavés vio oportuno aplazar estas acciones tras la llegada de la pandemia provocada por el covid-19.

Después de haber sido abolidas en 1876 tras cuatro siglos de existencia ininterrumpida en favor de las alavesas y los alaveses, un siglo después la llegada de la democracia supuso también la vuelta de uno de los parlamentos más antiguos de Europa. Desde hace 40 años se puede decir que Álava tiene en las Juntas Generales de Álava un verdadero parlamento moderno, democrático y representativo.

Diferentes acciones

Así, para conmemorar esta destacada fecha, el legislativo alavés ha hecho coincidir diferentes acciones con el objetivo puesto en quienes son los valedores de esta institución: las alavesas y alaveses. Como punto de partida, la Cámara foral ha renovado su página web con el fin de lograr llegar de forma más accesible, directa y transparente a la ciudadanía.

La labor que se realiza en este parlamento adquiere total relevancia en una nueva vía de comunicación que permitirá a los visitantes conocer de primera mano las normas forales que en él se aprueban, las iniciativas que los diferentes grupos junteros impulsan en sus reuniones o quiénes son los 51 procuradores que, elegidos por los alaveses, les representan en este hemiciclo durante cuatro años.

La nueva página nace, además, con el objetivo de facilitar la localización de contenidos y búsqueda de información, intentando reducir lo máximo posible el esfuerzo realizado por las personas usuarias. Una nueva estructura de la información, que agrupa los contenidos en tres grandes temáticas, permite, a su vez, dotar al sitio web de un aspecto más vivo y actualizado dado que mostramos en primer lugar las páginas dinámicas (como las ofertas de empleo, los procesos de contratación o las noticias) y, en última posición, las páginas estáticas (como es la información institucional).

Debido a la gran cantidad de información que reúne el portal de las Juntas Generales de Álava se ha rediseñado también el menú de navegación con el fin de que éste permita ver todo el desglose de categorías con un solo clic.

Por otro lado, dadas las características actuales de nuestros usuarios, se ha trabajado teniendo presente el alto consumo de contenidos a través de dispositivos móviles, primando el desarrollo de prototipos mobile first que permitan una visualización clara y sencilla de contenidos a través de este tipo de dispositivos.

Puertas abiertas

Asimismo, la página web dará la bienvenida a la que será la jornada de puertas abiertas permanente a la sede de la institución. En un momento en el que la tradicional jornada que se celebra cada año el último sábado del mes de noviembre ha debido ser suspendida atendiendo a la situación sanitaria, esta visita permitirá a cualquier persona adentrarse en las dos casas que, construidas en 1868 y 1881 y unidas en un solo conjunto arquitectónico, albergan en la actualidad la sede de las Juntas Generales de Álava.

Pero además ésta no será la única acción que tendrá como protagonista al edificio que alberga la sede administrativa del parlamento alavés. A partir de ahora, los balcones que estas dos casas tienen en su fachada de la calle Prado se verán iluminados durante las noches con un nuevo sistema de iluminación que permitirá a la institución, además, sumarse a las diferentes fechas destacadas del calendario a través de su gama cromática.

La noche del miércoles, la nueva iluminación se estrenó tiñéndose de morado. Y es que ese día, 25 de noviembre, estaba declarado por la ONU como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Exposición itinerante

Por último, y con el fin de acercar esta institución, tan arraigada en la historia de Álava, aunque a su vez tan desconocida por la ciudadanía, a los diferentes puntos de la geografía alavesa, en los próximos meses una exposición itinerante recorrerá diversas localidades, así como su capital, con el objetivo de dar a conocer la historia, las funciones y competencias, la composición y el funcionamiento de las Juntas Generales de Álava.

La muestra destacará la importancia de una entidad que ha acompañado a los alaveses y alavesas durante más de 550 años y que aún hoy en día ejerce de voz de la ciudadanía alavesa.