El grupo municipal EH Bildu ha solicitado al área de Espacio Público del Ayuntamiento de Gasteiz el cierre al tráfico de la calle Ferrocarril y la actuación en esa deteriorada arteria del barrio de San Cristóbal, pegada a la trama ferroviaria, que permita "adecentarla como otros lugares de la ciudad", ha incidido el edil Félix González.

El concejal de la coalición ha presentado este ruego durante la sesión de la comisión celebrada esta mañana y ha acompañado su intervención con varias fotografías en las que se aprecia el estado de una vía en la que no se ha acometido ningún tipo de intervención en los últimos años y que cuenta con peculiaridades como "estar junto al puente de San Cristóbal y con una tapia que la encajona", ha definido González.

En respuesta a esa demanda el edil responsable del área, Raimundo Ruiz de Escudero, se ha decantado por la "prudencia" a la hora de acometer cualquier tipo de acción sobre esa calle. Se ha mostrado partidario antes de "hablar con los vecinos y comerciantes para conocer sus necesidades", ha concretado.

Ha recordado Ruiz de Escudero cómo "desde hace 25 años esa calle tiene consideración de peatonal" y que en 2013 se intentó también definir la manera en la que ser peatonal "pero no se decidió nada", ha lamentado el edil. Se ha referido a la dificultad de poder ejecutar alguna medida en la calle Ferrocarril, donde hay una veintena de plazas de aparcamiento y lo que supondría "hacerlas desaparecer de una zona donde no hay otras alternativas", ha apostillado Ruiz de Escudero.

Esos huecos de estacionamiento generan en la calle la presencia de un "tráfico parásito" de vehículos que se adentran por ese punto en busca de una codiciada plaza de estacionamiento. Dentro de las estrecheces y particularidades de la calles también ha aumentado en los últimos meses la presencia de gente y vehículos que hasta allí se acercan a la oficina de Correos, que ahora ejerce de estafeta central de Gasteiz por las obras que se están llevando a cabo en la sede de Postas.

Ruiz de Escudero se ha mostrado dispuesto a "analizar" la tipología de ese tráfico en esa calle y ha avanzado alguna acción de fácil implementación. "Sí vamos a hacer algo como colocar una señalización para indicar que se trata de una calle peatonal", ha avanzado en respuesta al edil de EH Bildu.

Aseos públicos en la ciudad

Por otro lado, la comisión ha deparado también las preguntas de Elkarrekin y EH Bildu sobre los aseos públicos existentes en la ciudad ahora que la opción de acudir a un local hostelero no es posible por el cierre de los locales ante la persistencia de la pandemia.

Ha recordado Ruiz de Escudero los servicios abiertos en las instalaciones de los centros cívicos, además de otros existentes en Paseo de Cervantes, Plaza de Llodio o bajo el kiosco de La Florida. Ha recogido el guante lanzado desde Elkarrekin para mejorar este tipo de equipamiento y trabajar por la implantación de unos "baños incluisvos en el Casco Viejo".

El nuevo contrato de mobiliario urbano contempla también la colocación de una serie de aseos públicos, algunos de los cuales ya están instalados en Los Herrán, Catedral, El Boulevard e Iruña Veleia. En breve se va a acometer la colocación en Reyes de Navarra y Mariturri y estáran el año que viene a disposición de los chóferes de Tuvisa y el resto de gasteiztarras, previo pago.

Campaña informativa de sensibilización

Tras los cambios introducidos en el nuevo Reglamento General de Circulación en los referido al uso de patinetes en el casco urbano y la velocidad de circulación de los vehículos, ha admitido Ruiz de Escudero la necesidad de "poner en marcha unas campañas de información" con los cambios que va a suponer la entrada en vigor de esa nueva medida y las afecciones a patinetes, bicicletas y demás.

Sí ha vuelto a referirse de nuevo a la actualización de la ordenanza municipal de movilidad que se encuentra a falta de "poquitos detalles" para poder ver la luz de ese nuevo borrador e iniciar el proceso correspondiente hasta su definitiva votación en el Pleno municipal y entrada en vigor.