- El Ayuntamiento de Gasteiz va a regular en septiembre el uso de los patinetes eléctricos en Vitoria y aprobar una ordenanza de movilidad, que va a incluir un nuevo régimen de multas, también para las bicicletas. Esta normativa va a determinar igualmente la velocidad máxima a la que los vehículos van a poder circular por el casco urbano, adaptándola a las supermanzanas de 20 kilómetros por hora allí donde se habiliten. Estas vías peatonales, por las que los vehículos sólo circularán para entrar a los garajes, comenzarán a instalarse por Judimendi, en concreto, en la ya semipeatonalizada calle Médico Tornay.

"Nos gusta la bicicleta", subrayó ayer Gorka Urtaran, y por eso el Ayuntamiento ya ha licitado diez de los quince kilómetros de bidegorris previstos y va a sumar 1.070 nuevas plazas de aparcamientos para bicis en la ciudad. Además, va a crear una ordenanza de aparcamientos seguros de bicicletas para residentes, como ocurre con la OTA, y no sólo de carácter rotatorio. Y es que, dos tercios de los desplazamientos se realizan a pie o a pedales en Gasteiz, recordó el alcalde en el debate de política municipal celebrado ayer en Villa Suso.

Las actuaciones en materia de movilidad llegarán también a la céntrica calle San Antonio, que se someterá a una intervención artística que transformará completamente su fisonomía actual. Durante la escalada del confinamiento, las aceras de esta vía se ensancharon para facilitar el tránsito peatonal. Una medida que, a diferencia de otras zonas, se va a mantener como modelo y ejemplo de área prioritaria para viandantes y vehículos sin motor. Así, San Antonio se convertirá en una especie de supermanzana peatonal en la que las muchas señales informativas que lucen en el suelo van adquirir carácter de pintura artística, al tiempo que informarán a los ciudadanos de los distintos usos y prioridades circulatorias.