VITORIA. SOS-Deiak acaba de publicar un vídeo en su cuenta de Twitter (@112_SOSDeiak) y que también está disponible en YouTube para que la ciudadanía conozca de forma virtual cómo es y cómo trabaja el centro vasco de coordinación de emergencias, ubicado en la calle Doctor Ornilla, de Txurdinaga (Bizkaia) teniendo en cuenta que debido a la situación de pandemia causada por el coronavirus, las visitas a este complejo han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.

Sin embargo, desde hoy el interior de este edificio puede verse a través de esta grabación de casi seis minutos de duración en la que se muestra, por ejemplo, la sala de gestión e información de tráfico y su gran pantalla para controlar las cámaras que registran la circulación en la red viaria de Euskadi, el salón de actos, la sala de formación o la dirección de atención de emergencias y meteorología, entre otras muchas.

El centro de coordinación de emergencias de Euskadi SOS-Deiak, además de asumir la atención de llamadas de emergencia a través del teléfono único 112, presta labores tecnológicas y logísticas a los diferentes servicios de modo que puedan coordinarse en la resolución de cualquier tipo de incidente.

Entre los trámites que se pueden hacer con el servicio de Coordinación de emergencias SOS-Deiak, figura el de información sobre incidentes gestionados por el servicio de Coordinación de Emergencias, gracias al cual las personas usuarias del servicio SOS-Deiak, ya sean alertantes al teléfono de emergencias 112 o bien implicadas, tienen derecho a solicitar la información que les incumbe en relación a la situación de emergencia y que conste en los archivos de llamadas y de incidentes del servicio.

Para ello es necesario que cumplimenten un formulario concretando al máximo los datos que se requieren, ya que de esta forma se acota el ámbito de búsqueda. El formulario, debidamente cumplimentado, debe ser firmado por el interesado. Una copia del DNI es necesaria para asegurar la identidad del solicitante y proteger los datos personales de acuerdo con la normativa vigente.

Gestión de emergencias

Otra de las funciones de este centro es la actualización de datos relevantes para la gestión de emergencias. En el marco de sus respectivas competencias, las administraciones públicas vascas conforman un sistema de atención de emergencias y protección civil constituido por la globalidad de planes, procedimientos, mecanismos, medios y recursos del conjunto de las administraciones públicas del País Vasco que persiguen la atención y gestión de todo tipo de emergencias.

Instituciones y establecimientos designan a las personas responsables pueden ser requeridas en situación de emergencias, ante la activación de planes, tácticas operativas o procedimientos que afecten a su administración.