a autobiografía emocional que Lorena Madariaga ha recogido en su primera novela y que tiene por título Un plan para Marieta, está ambientada en Vitoria-Gasteiz, Londres y La Palma. Sin embargo, el pasado martes añadió un nuevo emplazamiento a su recorrido: Murgia. Hasta allí se desplazó la escritora gasteiztarra para presentarla en la biblioteca de la localidad. Con un puñado de ejemplares bajo el brazo y acompañada de su amiga Virginia de la Fuente, la escritora llegó antes de las 19.00, así que se dio el gusto de visitar la mítica Panadería Echebarria, famosa por sus riquísimas palmeras, antes de la presentación. En la biblioteca, Amaia Ibáñez de Elejalde y sus hijas Iune y Ane Ortueta, acompañadas de Izaskun Ruiz de Larrinaga y su hija Arane Arregui, hacían la devolución de unos libros cuando se enteraron de la presentación y se animaron a quedarse un rato confiando en que las txikis no metieran mucho ruido. No lo hicieron y se portaron de lujo sentadas en sus sillas junto a Naroa Ruiz de Zárate y su ama Fátima Iturbe, que también se animaron a quedarse y tuvieron que avisar por teléfono a casa de que la cena se iba a demorar un poco.

Las concejalas de Ayuntamiento Imma Elorza e Itziar Mendia, arroparon y organizaron el evento, mientras que Iratxe Herrero, gran amante de la lectura, y Agustín Gorbea, de Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba, no se perdieron ni un detalles de las reflexiones allí realizadas. Escuchando atentamente estuvo el periodista Javier Lekuona, vecino de la localidad y a quien le une una amistad con la escritora de años. Tampoco faltaron a la cita Yolanda Estévez y Miguel García, el Eusko alavés, el casero de la carretilla que vende cestas con producto alavés y tan pronto sube al monte Gorbea con ella como hace el Camino de Santiago.

Y quienes tampoco estuvieron solas en su Cita con la poesía, organizada por Ángela Serna, fueron Mary Zurbano Gauna y Txaro Martínez que recitaron Maneras de amar el viernes en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Amantes de la poesía y amigos/as utilizaron las 76 invitaciones disponibles.