La OMS pronostica que para verano habrá una “cierta normalidad”, aunque sin una inmunidad total

La organización espera que la vacunación de los grupos de riesgo se complete durante el primer semestre de 2021

18.11.2020 | 02:37

BArcelona – La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, prevé que la vacunación de los grupos poblacionales de riesgo comience a principios del próximo año y en verano ya se alcance "cierta normalidad", aunque la inmunidad no se generalizará hasta finales de 2021.

En una entrevista en RAC-1, la doctora asturiana pronosticó "unos meses duros", pero confió en alcanzar una "nueva normalidad" en verano o incluso antes.

"Probablemente los grupos más vulnerables se podrán vacunar el primer trimestre de 2021", auguró como "producción inicial". "En la segunda parte próximo año continuaremos aumentando la producción y distribución de la vacuna", confió.

"Hay un optimismo que todos necesitamos", expresó Neira, que pide a las autoridades ser "rigurosas" y cautas, aunque resaltó que la competencia entre farmacéuticas "puede ser muy positiva". "Nos está dando muy buenos resultados", subrayó.

Respecto a las medidas restrictivas para contener la expansión del coronavirus, Neira opinó que "lo importante es tener una estrategia completa y tener paciencia para que funcionen las medidas". "Hay que tomar las medidas con la capacidad de que tengan el mínimo impacto posible en la sociedad, pero que tengan efecto en la salud", explicó.

Preguntada sobre qué Navidad nos espera, la doctora admitió que "no será una Navidad tan socialmente divertida y expansiva como otros años". "Tendremos que ser muy creativos y tener mucha imaginación", por lo que será "necesaria paciencia, estrategia y un cierto optimismo activo", dijo.

Y, para después de esta pandemia, Neira propuso "revisar el triángulo salud humana-animal-ambiental, porque "necesitamos un estilo de vida que reduzca los factores de riesgo", concluyó.

Por el momento, los casos globales de covid-19 reportados por la OMS se sitúan en 54,5 millones, 256.000 más que en la jornada anterior, lo que representa una reducción importante de casos diarios con respecto a jornadas anteriores.