La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Vitoria dejará de contar con representación política, tanto del gobierno municipal como de la oposición, a partir de la próxima semana y se convertirá en un órgano "puramente técnico".Es una decisión que ha tomado el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, con el objetivo de "dar garantías al funcionamiento de este órgano, mejorar su seguridad y evitar que se produzcan filtraciones e interferencias indeseadas en el proceso de toma de decisiones".

Urtaran ha recordado que se había pedido "reiteradamente a los grupos políticos, sin éxito, un ejercicio de responsabilidad para evitar que se pudieran llegar a conocer documentos de la Mesa de Contratación antes de que se celebre" y que hay una recomendación de la Comisión Europea para profesionalizar la contratación pública.

Hasta hoy la presencia política se concretaba en la presidencia (un miembro del Gobierno) y en un puesto de vocal (un miembro de la oposición), mientras que la secretaría y otros tres puestos de vocal recaen en técnicos municipales. A partir de ahora serán solo técnicos quienes tomen parte en las decisiones de este foro.

Sin embargo los grupos políticos podrán conocer el orden del día previamente a la Mesa y tendrán acceso a toda la documentación una vez celebrada. Esto afectará a todos los políticos sin excepción. La decisión tomada hoy se oficializará en la Junta de Gobierno Local del próximo viernes.