Vitoria - La diseñadora vitoriana Naroa Madinabeitia ha creado una línea de mascarillas, porque este complemento ha llegado para quedarse, al menos, por un tiempo. Su idea inicial, sin embargo, no fue esa. En febrero, antes del confinamiento, tenía pensado lanzar su primera colección de primavera, pero dadas las circunstancias fue imposible. Ella está asociada con una amiga para hacer esa colección -Jessica, que se encarga de la parte de gestión-, y llevaban más de un año montando todo para lanzarla, pero finalmente ha pasado a ser una colección de mascarillas.

"Vimos que esto iba a quedarse con nosotros, que somos muy antes muerta que sencilla y pensamos que había que buscar cómo hacer unas mascarillas certificadas y montamos SmileMask", relata con una sonrisa a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El nombre también tiene su significado, y más en un momento en el que es complicado saber si nuestro interlocutor está sonriendo. "No solo sonreímos con la boca, sonreímos con la mirada, sonreímos con un gesto", recuerda Naroa, que adelanta que son 100% algodón y reutilizables -aguantan hasta 65 lavados-, y cuentan con certificado de cumplimiento de norma UNE 0065 y norma europea CWA 17553 (certificación realizada en laboratorio). Y también tienen el patrón registrado, porque se ajusta en un 96% a la cara, "y resultan bastante cómodas".

En estos momentos, tienen entre 35 y 40 modelos, y van a sacar dos nuevos para Navidad, porque quieren que sea algo "simpático y gracioso". Quienes deseen hacerse con una, podrán elegir por tanto entre colores lisos e infinidad de estampados, todos ellos visibles en https://www.smilemask.es/inicio2, y en la tienda regentada por Naroa, en Ezdakit.

Asimismo, también cuentan con diferentes tallas; en el caso de los niños es talla única, y en el de los adultos va desde la S a la L. En su web también pueden verse las diferentes medidas, así como pautas para tomarlas correctamente en caso de que el pedido se quiera hacer por Internet, junto a consejos para lavarla y colocarla correctamente.

Mascarillas solidarias Ya en el confinamiento, Naroa estaba muy involucrada con la situación que se estaba viviendo, y lanzó la campaña de Mascarillas Solidarias en la ciudad. Cuando ya empezó a haber material suficiente para residencias, hospitales, etc., la dieron por concluida -hicieron cerca de 6.000 mascarillas entre los alrededor de 150 voluntarios- y todo el excedente que les había quedado lo donaron a los albergues gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria.

Ella recuerda que "la gente se volcó muchísimo, y voy a estar eternamente agradecida a todos los que participaron. Fue muy divertido". Asegura que esto también fue una forma de entretenerse durante el confinamiento, de mantenerse ocupado en las largas horas de encierro. "Todas las costureras me mandaban mensajes al WhatsApp cosiendo y cantando, y a los maridos los tenían cortando patrones; la verdad es que ha sido muy bonito", sonríe.

Además, ya han creado una gran familia, porque desde que los comercios comenzaron a abrir sus puertas, a ella han ido a visitarla a su tienda, a Ezdakit, varias personas que participaron en Mascarillas Solidarias para conocerse, al fin, en persona. Porque esta ha sido una iniciativa que ha juntado a personas totalmente diferentes con un mismo objetivo, aportar su granito de arena cuando más necesario era.

Y, aunque espera que no se repita nuevamente, en el hipotético caso de que se avecine un nuevo confinamiento asegura que actuará en el momento, y según lo que le dicte el corazón.

Más desenfadados Un detalle que está percibiendo Naroa también con estas mascarillas de SmileMask es que "somos más desenfadados a la hora de elegir una mascarilla que la ropa en general". Hay multitud de estampados y de decoraciones que adornan las mascarillas en el día a día. "De hecho, muchos modelos nuestros nos han sorprendido porque son un poco cantosos y han supuesto una de las mayores ventas".

Concretamente, los diseños de Navidad han querido lanzarlos también para darle el toque simpático a la situación y "esperamos que guste a la gente y que cale". No tienen por el momento límite de stock; hacen las mascarillas en función de la demanda y poco a poco siente que están creciendo, porque también hacen mascarillas personalizadas para empresas. "Vamos poco a poco, según se va demandando, porque esto es nuevo para todos".

En estos momentos, y con la mirada puesta en el futuro, lo que están haciendo es innovar, porque este elemento que llegó hace varios meses junto con la pandemia parece que va a quedarse un tiempo y la mascarilla puede ser, a su vez, una forma de alegrar el día a quien la ve.

Cuidados

Lavado. Las SmileMask tienen hasta 65 lavados. Se pueden limpiar en lavadora a 35ºC, sin usar lejía. Después, se planchan a 120ºC por la parte interior.

4 horas. En su web, SmileMask recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular la mascarilla. Además, no recomiendan su uso durante más de 4 horas. "Asegúrate de que está bien seca antes de usarla. Si se te humedece o se ensucia recomendamos su lavado antes del siguiente uso", recuerdan.

Consejos

Medidas. Por otra parte, antes de adquirir la mascarilla, en SmileMask anuncian que hay diferentes tallajes, y por eso en su web '(https://www.smilemask.es/newpage4fbd8c30)' cuentan con una tabla de tallas para escoger la más adecuada tomando una serie de medidas.

Colocación. También recuerdan que SmileMask no sustituye las medidas de higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades, y que los cobertores faciales comunitarios tienen una eficacia máxima si se llevan puestos en contacto directo con la piel desnuda. "Las barbas pueden reducir la eficacia de filtración por debajo de los límites especificados en este documento".

En Cifras

40 En estos momentos, tienen entre 35 y 40 modelos de mascarillas, y van a sacar dos nuevos con motivo de la Navidad.