La asociación de apoyo a presos Salhaketa ha denunciado el fallecimiento de una mujer que estaba presa en la cárcel de Zaballa, que debía haber sido excarcelada por padecer varias enfermedades graves, pero que no consiguió plaza en ningún recurso social.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado este fallecimiento ocurrido a finales de octubre. Han indicado que la mujer llevaba interna en este centro un par de semanas y que tenía varias patologías previas.

Tanto Salhaketa como Instituciones Penitenciarias han señalado que no pudo ser excarcelada al no encontrar plaza en un centro sociosanitario para obtener la libertad condicional.

La asociación de apoyo a los reclusos ha denunciado en un comunicado la "sistemática política de ocultamiento de estos hechos y de las muertes en prisión, sobre todo a raíz de la epidemia de la covid-19" y ha reivindicado la implantación de recursos fuera de prisión para facilitar la excarcelación de los presos enfermos.

"Ninguna persona debería morir dentro de prisión y debería de poder acceder a un acompañamiento y unos recursos sanitarios mínimos dignos", añade Salhaketa.