- El alcalde de Trebiño, tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la propuesta presentada por el PNV, defendida por Aitor Esteban y apoyada mayoritariamente por la Cámara, para que Trebiño y otros enclaves fueran considerados parte del territorio que los rodea, dio a conocer esa situación a través de un bando.

Kike Barbadillo señala en el escrito municipal que dada la actual situación de estado de alarma decretada por el Gobierno de España por Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre de 2020, y las decisiones de confinamiento perimetral de las comunidades autónomas de Castilla y León y del País Vasco, la afectación para los habitantes de Condado de Trebiño va a ser la siguiente: en primer lugar, hasta el 9 de noviembre se seguirá la normativa vigente promulgada por las autoridades de Castilla y León y, a partir del 9 de noviembre, y mientras el estado de alarma permanezca vigente, se adoptará la normativa sobre medidas de prevención que se emitan desde el Gobierno Vasco.

La medida, sin embargo, no ha sido bien recibida por parte de la Junta de Castilla y León. Desde el departamento de prensa de la vicepresidencia del Gobierno de esa comunidad, se ha trasladado unas declaraciones de Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta, representante de Ciudadanos en el pacto de gobierno en esa región, criticando la iniciativa del PNV y el apoyo recibido por el PSOE. "Estamos acostumbrados a que el PNV nos desprecie, pero no me lo esperaba del PSOE", ha señalado.

Igea adelantó que este tema sería tratado en el Consejo de Gobierno castellano leonés, previsiblemente mañana jueves, y adelantó que si esa medida, que ya se repitió en la primera fase de la pandemia, fuera un atisbo para volver con el tema de la integración sería "un acto anticonstitucional y nos veríamos en los tribunales".

El portavoz de la Junta de Castilla y León también criticó el "seguidismo" del PSOE a las iniciativas del PNV y tras afirmar "lo han hecho sin avisar, como siempre" recordó que "el personal sanitario que trabaja en Trebiño son trabajadores de la Junta y son responsabilidad de ella", por lo que el gobierno vasco no puede gestionar temas de esa área.

Inversión. La consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Infraestructuras, está acondicionando la carretera LR-124 entre Logroño y el límite de provincia, en el término municipal de Laguardia, para mejorar la seguridad y mantener en buen estado el tramo de vía de 3,5 kilómetros, que tiene una gran afluencia de vehículos ya que es el acceso al polígono industrial Casablanca y al resto de la comarca de Rioja Alavesa. Hasta el momento se ha desarrollado la mejora del firme de la carretera y la sustitución de la señalización horizontal. Los trabajos continuarán con la ejecución de desbroces y limpieza de cunetas, la instalación de elementos de defensa y balizamiento, así como la renovación de la señalización vertical de la vía.

2

Son los que conforman el enclave de Trebiño.