- El Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia realizará un nuevo estudio para conocer las necesidades de la infancia y adolescencia en Vitoria-Gasteiz. Será el tercer diagnóstico de estas características realizado en el ámbito municipal que además servirá para elaborar el III Plan local de infancia y adolescencia.

El nuevo estudio analizará la situación de niños y adolescentes en ámbitos muy variados: demografía, familia, salud, educación, protección social, entorno, integración y participación, recursos económicos y vivienda.

Con la radiografía resultante, se podrá ver la evolución de la situación de la infancia desde el último estudio, elaborado en 2017; conocer la influencia del desarrollo del II Plan local de infancia y adolescencia y obtener datos de la incidencia de la crisis sanitaria por el covid-19 sobre este colectivo, entre otros objetivos.

“Creemos que la pandemia está teniendo un importante impacto en las familias y en sus hijos e hijas. Y además a muchos niveles: escolarización, convivencia, tiempo libre y ocio o exclusión social, entre otras. Por ello hemos considerado oportuno hacer una parte específica en el estudio que valore las consecuencias del covid-19 y las actuaciones que debemos plantear a futuro”, explica Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

El último estudio de estas mismas características data de 2017 y desveló que en Vitoria-Gasteiz la pobreza infantil afectaba a 8.200 menores cuyas familias no tenían cubiertas todas sus necesidades básicas. De igual manera reflejaba un aumento de la desigualdad y una buena situación educativa, aunque acompañada del problema de la segregación escolar.

En la capital alavesa viven cerca de 45.000 menores, lo que representa el 17,5% de la población, según explica el Ayuntamiento de la capital alavesa en una nota de prensa.

“Creemos que la pandemia está teniendo un importante impacto en las familias y en sus hijos e hijas”

“Hemos considerado oportuno hacer una parte sobre las consecuencias del covid”

Concejal de Políticas Sociales