VITORIA. La Diputación Foral de Álava ha tomado una nueva decisión para inyectar dinero entre los profesionales del territorio, afectados como nunca por la crisis sanitaria. En ese sentido, el Departamento foral de Hacienda ha adelantado la mayor parte de las devoluciones del Impuesto sobre Sociedades. Así, ha abonado hoy los pagos que estaban previstos para mediados de diciembre. En total, la administración foral alavesa ha efectuado devoluciones por un importe de 1,8 millones de euros a 916 empresas alavesas.

“Seguimos llevando a cabo medidas para apoyar la liquidez de los negocios y el tejido económico de Alava. Todo el esfuerzo que hagamos desde las instituciones suma para ayudar a los sectores más afectados por esta crisis sanitaria y económica”, ha explicado la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.

Se suman estas medidas a la decisión de suspender los fagos fraccionados de IRPF de los autónomos durante los tres primeros trimestres del año. Una medida que tendrá un impacto estimado de algo más de 24 millones de euros en la recaudación de 2020.

Asimismo, se han tomado otras medidas tales como la posibilidad de compensar bases imponibles negativas de años anteriores o el aumentodel porcentaje de gastos para las microempresas.“La recuperación del empleo será uno de los ejes prioritarios del presupuesto para 2021. Sin embargo, es necesario seguir adoptando medidas para apoyar a los sectores más afectados y, de forma previa, evitar más pérdidas de empleos”, ha explicado Gonzalo en este sentido