VITORIA. Conocidos son los problemas de tráfico en el Casco Viejo denunciados por los vecinos en más de una ocasión. Por ello, para calmar la circulación en el barrio y reducir el número de coches, el Ayuntamiento de Vitoria cambiará la próxima semana la dirección para los vehículos en la calle Santa María. El objetivo es que los conductores no crucen por el Casco Viejo para atajar sus recorridos, por ejemplo, para ir de la calle Francia al Ensanche o centro, como sucede ahora, tal y como ha explicado esta mañana el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero.

Explica el edil que, de esta forma, Fray Zacarías va a ser la única vía de tránsito que va a quedar en la zona alta de la colina, ya que la entrada y salida al aparcamiento de Etxauri también se realizará de tal forma que obligará a los conductores a salir del barrio una vez que abandonen el estacionamiento. Ésta es una de las primeras medidas de calmado de tráfico que el gabinete Urtaran va a adoptar en el barrio con el fin de priorizar la circulación de los peatones sobre la de los coches. Una medida "insuficiente" para EH Bildu. Y es que, la coalición soberanista pide al ejecutivo jeltzale que dé un paso más y peatonalice toda la parte alta del Casco Viejo en la que se sitúan el colegio Ramón Bajo, el centro cívico y el polideportivo de El Campillo porque los vecinos están "hartos".

Sin embargo, Ruiz Escudero considera que cualquier modificación del tráfico que se realice tiene que hacerse de forma gradual y no repentina para poder comprobar si la actuación ha sido efectiva o no. De esta forma, la actuación diseñada por el servicio municipal de Tráfico permitirá acceder al aparcamiento de Etxauri por la calle Santa María, pero impedirá que se pueda circular por esta vía a partir de ese punto.

Además, se cambiará el sentido del tráfico de Santa María, entre las calles Sociedad Vascongada y Palacio-Arrieta. Y en la calle Fray Zacarías Martínez, previsiblemente, se realizará un calmado de tráfico en función de las mediciones de velocidad que se realizarán en las próximas semanas.

"Queremos pacificar el casco medieval todavía más y liberarlo de vehículos a motor. Y vamos a seguir haciéndolo de forma gradual con medidas como ésta", incide Ruiz de Escudero. velocidad en iturritxu Además, el concejal de Movilidad explica que las mediciones de velocidad realizadas en Iturritxu constatan que el 83% de los vehículos respeta el límite de 50 kilómetros por hora establecido. Ello no implica, sin embargo, que la percepción de los peatones sea que circulan más rápido, reconoce el edil. Y es que, los residentes denuncian que en esta zona sur de Vitoria ha empeorado el tráfico los últimos meses y que cruzar Iturritxu resulta "peligroso" para los viandantes.