Los emprendedores de Álava esquivan la pandemia con proyectos de alto valor añadido

Una treintena de nuevas iniciativas reciben asesoramiento del BIC Araba durante este año

26.10.2020 | 15:27
Las nuevas tecnologías son la base de infinidad de proyectos de emprendimiento

VITORIA. - La situación de emergencia sanitaria y económica motivada por el coronavirus ha llevado a los emprendedores alaveses a interiorizar la coyuntura como oportunidad para materializar las ideas empresariales. En ese camino cuentan con el respaldo de BIC Araba como herramienta que apoya la creación y consolidación de esas iniciativas de base tecnológica. La socieddad pública BIC Araba cuenta con una trayectoria de más de tres décadas brindando su apoyo a los emprendedores a la hora de materializar las ideas. En este sentido, enfilando ya la recta final de este año BIC Araba tiene previsto concluir estos doce meses con el asesoramiento da una treintena de nuevas ideas empresariales.

Los proyectos de los emprendedores alaveses asesorados por BIC Araba tienen en común su componente tecnológico, pero sus modelos de negocio y sectores son muy variados. Entre las nuevas propuestas se encuentran aplicaciones on line como Flexpacio, una plataforma de almacenaje flexible o Hobeen para optimizar el consumo de energía. El compromiso por el medio ambiente también es una pieza clave en Recyycle, cuyo fin es prolongar la vida útil de los plásticos.

Además han surgido iniciativas vinculadas al medio audiovisual tales como Movicuts, de vídeos personalizados o Youkast, una plataforma de contenidos multimedia para grandes empresas. Así como proyectos innovadores de moda, de la mano de Andromeda, trajes de moto veganos y Gobak, productos y accesorios para perros.

Las propuestas industriales son las que mejor han detectado que la dificultad por la que pasan algunas empresas consolidadas puede ser la oportunidad para que diversifiquen mediante las nuevas tecnologías que ofrecen las start up. El desarrollo de productos para la resolución de problemas de ingeniería de Inalia o las soluciones de visión artificial para la industria de Ikustec son algunos ejemplos.

Entre el resto de proyectos, también se pueden destacar propuestas avanzadas relacionadas con el potencial del Business Intelligence también para las pymes, promovida por Bikai o con las finanzas cuánticas, como Quantum Mads.

El asesoramiento que reciben estas nuevas empresas por parte de BIC Araba comienza desde el primer momento que reciben la consulta de una idea de base tecnológica. Se acompaña a la persona emprendedora en todas las etapas, desde el estudio de viabilidad, la ayuda en la financiación y el apoyo en su desarrollo.