VITORIA. La incidencia del coronavirus a lo largo de este año será difícil de superar, ya que ha logrado desbaratar la vida y la organización establecidas . En ese sentido, las instalaciones deportivas municipales no son una excepción, ya que tuvieron que cerrarse dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria. Ahora, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha puesto los mimbres para devolver parte del abono a los usuarios que no han podido disfrutar de la oferta tradicional.

Según indica el Consistorio a través de una nota de prensa, el gabinete Urtaran ha completado los trámites para proceder a la devolución del 25% del importe del abono anual a las instalaciones deportivas. En función de la entidad bancaria a la que se realice el reintegro (que será la misma en la que esté domiciliado el recibo), el ingreso en cuenta se hizo efectivo ayer mismo o se realizará en los próximos días. Esta devolución de la cuarta parte del abono, motivada por el cierre de equipamientos que se llevó a cabo durante la reciente crisis sanitaria, se va a realizar de forma automática al conjunto de personas abonadas, sin necesidad de formular una petición al respecto, tal y como se anunció en septiembre.

Según indica el comunicado municipal, en cifras globales, la devolución tiene un montante nominal de 1.568.354,24 euros para las arcas municipales. Sobre esta cantidad se han descontado 33.582,91 euros correspondientes a personas abonadas que mantienen deudas con el Ayuntamiento por cualquier otro concepto, por lo que la devolución real tendrá un importe de 1.534.771,33 euros. El número total de devoluciones asciende a 91.509. Son más de 97.000 personas abonadas, pero en el tramo de 0 a 4 años la cuota anual es de 0 euros.

El reintegro se realiza, como en el caso de las actividades de centros cívicos, sin notificación individualizada previa. Cualquier persona abonada que quiera obtener un justificante de devolución o recibir más información podrá hacerlo a través del teléfono de atención ciudadana 010. La devolución se aplica exclusivamente sobre la cuota anual, no en la cuota de matricula o sobre gastos de inscripción.

"Esta devolución es el compromiso que habíamos asumido y se trata de una compensación lógica por la interrupción del servicio que supuso el cierre de instalaciones. No cabe duda de que 2020 se recordará, entre otras cosas, como un año complicado para hacer deporte y por ello queremos agradecer la confianza de las personas abonadas en nuestra red de instalaciones deportivas", ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.