- La localidad de Elburgo acoge hoy una jornada de emprendimiento desde la economía social y colaborativa. Enmarcada en la IV semana de desarrollo rural Lautadaren taupada, se organiza en colaboración con Hazi. Este año el foco está sobre impulso del emprendimiento social como fórmula de innovación social y que contribuya a reforzar las comunidades locales creando una sociedad más cohesionada y justa.

La creación de empresas y el fomento del espíritu emprendedor constituyen ingredientes básicos en el desarrollo económico, la creación de empleo y la cohesión social. Esto ocurre especialmente con los emprendedores sociales, quienes combinan el propósito propio de crear, innovar y transformar de las personas emprendedoras con el compromiso de contribuir a resolver problemas sociales.

A día de hoy parece clara la necesidad y oportunidad que supone generar valor social de cara a alcanzar objetivos mayores como puedan ser la justicia, la equidad, el desarrollo comunitario o el bienestar. Sin embargo, no conocemos cuál es la capacidad de generarlo y menos aún, si generamos aprovechando y sacando el máximo rendimiento a los recursos que aplicamos.

Con esta jornada se invita y se pretende ayudar a todas aquellas personas emprendedoras y empresas ubicadas en zonas rurales-litorales de Euskadi y de la cadena de valor agroalimentaria, que quieran iniciar ese camino de identificación del valor social que pueden aportar con su proyecto, además de dar ciertas pautas para su cuantificación; tanto las personas emprendedoras que empiezan o que bien quieren intraemprender y enriquecer su oferta.

La jornada se desarrollará en el Ayuntamiento de Elburgo y comenzará con la acogida y presentación de los asistentes. Seguidamente Raúl Contreras, miembro de Nittúa -plataforma para el cambio social-, será el encargado de aportar el marco teórico del emprendimiento social y colaborativo.

Tras la charla los asistentes participarán en una serie de dinámicas enfocadas en conocer cómo se integra e identifica el valor social en el negocio o cómo se puede colaborar con otros para aportar valor a la comunidad. Correrá a cargo de Javier Goikoetxea (Bikonsulting, asesor en métricas de impacto positivo y nuevas economías). "Este año debido a la situación del covid que estamos viviendo, se decidió en el grupo de cohesión comarcal en el que participan la Cuadrilla Llanada Alavesa, ADR Lautada, el Ayuntamiento de San Millán (ya que allí iba a celebrarse el Lautada Eguna), Hazi, Lautada Bizirik, Turismo y voluntarios y colaboradores, que se no se realizaría el Lautada Eguna", explican desde la organización.

Por otro lado con el objetivo de seguir potenciando a los productores y artesanos de la Llanada Alavesa que hayan participado en alguna de las seis ediciones de Lautada Eguna, la ADR Lautada está barajando la posibilidad de la puesta en marcha los llamados Bonos Lautada Eguna, por importe de 15 euros más cinco de regalo.

4

Ediciones. La que tendrá lugar hoy es la cuarta edición de Lautada taupada, que es la semana de desarrollo rural de la comarca de la Llanada Alavesa.