- La agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Llodio, Laudio Hazi, va a albergar desde finales del próximo mes de noviembre una de las tres nuevas lanzaderas de empleo que han organizado para este curso en la provincia la Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real, con el objetivo de ofrecer a las personas desempleadas un instrumento eficaz para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

Ambas instituciones reeditan de esta forma su colaboración después de los buenos resultados obtenidos por este programa desde 2016. De hecho, más de 250 alaveses han tomado parte en estos grupos de búsqueda activa de empleo y casi el 60% ha encontrado un puesto de trabajo por cuenta ajena, ha puesto en marcha su propio negocio o ha realizado certificados de profesionalidad con prácticas laborales.

Esta quinta edición -que pondrá a disposición de 60 personas desempleadas herramientas para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo e intentar lograr un empleo- forma parte de la estrategia del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo para luchar contra el paro, que cofinancia Lanbide con 500.000 euros. En concreto, el ente foral alavés ha destinado a su desarrollo 115.000 euros, mientras que la Fundación Santa María la Real asume su organización y ejecución.

Este programa, voluntario y gratuito, está destinado a hombres y mujeres en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, cualquier nivel formativo, encuadrados en cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. Se persigue con ello configurar un equipo variado y heterogéneo cuyos integrantes compartan conocimientos y experiencias, y colaboren para conseguir su acceso al mercado laboral.

Los participantes se reunirán tres días a la semana durante un período de cinco meses en las aulas del pabellón Arza, combinando las sesiones presenciales con online según las necesidades, a consecuencia de la situación sanitaria. En todos los casos, estarán guiados por un técnico y llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo.